Nicolas Maduro responde ante sanciones del grupo Lima

Valentina Ramírez / La Voz de Michoacán   El presidente de Venezuela fue reelecto en un proceso sumamente criticado. Se presentaron fuertes acusaciones de fraude ante el presidente que tiene 21% de aprobación pero ganó por una mayoría del 68%. Muchos han llamado una dictadura la situación del país que quizás vive la peor crisis …

Foto: AP.

Valentina Ramírez / La Voz de Michoacán

 

El presidente de Venezuela fue reelecto en un proceso sumamente criticado. Se presentaron fuertes acusaciones de fraude ante el presidente que tiene 21% de aprobación pero ganó por una mayoría del 68%. Muchos han llamado una dictadura la situación del país que quizás vive la peor crisis económica en el mundo. Ante esto, hay varios países que han rechazado reconocer su mandato, como los miembros del Grupo de Lima, el cuál instó al mandatario a no asumir un nuevo término.

PUBLICIDAD

Sin embargo, México fue uno de los países que rechazó firmar el acuerdo. Aunque esta acción fue criticada, hay expertos como Manuel Villegas Mendoza, que consideran que es consistente con una política exterior que priorice el dialogo y rechace el intervencionismo. Sin embargo, otros países de Grupo de Lima podrán entrar en conflicto con México por no apoyar las sanciones.

Los países del Grupo de Lima decidieron implementar sanciones económicas y no reconocer el gobierno de Nicolas Maduro. Venezuela vive una de las peores crisis humanitarias del mundo.

PUBLICIDAD

Nicolas Maduro respondió a esta postura internacional en el Palacio Miraflores.

El que no reconozca la legitimidad de las instituciones venezolanas le daremos su respuesta recíproca y oportuna, actuaremos con mucha firmeza porque Venezuela se respeta, sea quien sea en el mundo".

Estados Unidos comienza sanciones

El Departamento del Tesoro estadounidense sancionó a compañías y empresarios venezolanos. La postura del país del norte con respecto a Venezuela ha sido de cada vez cortar más los diálogos e imponer más sanciones económicas para gobernantes y empresarios.

La posibilidad de intervención extranjera

A pesar de las fuertes críticas al gobierno de Maduro, aún hay incertidumbre sobre la posibilidad de derivar en un conflicto directo con otros países. Además, aunque muchos ciudadanos Venezolanos no quieren ver a Maduro nuevamente en el cargo, la mayoría rechaza la idea de la intervención extranjera.

Según un análisis hecho por The Conversation, la mayoría de los venezolanos preferirían un nuevo intento de negociaciones locales e internacionales. Muchos ciudadanos preferirían ver que el país regrese a la democracia de manera pacifica y regulada, en especial con respecto a relaciones internacionales; aunque han habido protestas con miles de asistentes, la violencia que se presentó fue originada desde las fuerzas policíacas, que reprimieron las marchas pacificas.

Con información de AP y Notimex