No se seguirán dando visas, pero tampoco se militarizará la frontera: Sánchez Cordero

AP / La Voz de Michoacán Ciudad de México. México se alista para contener una nueva caravana de migrantes que se prevé de unos 20.000 integrantes. Para ello establecerá una especie de cinturón de contención en el istmo de Tehuantepec, la parte más estrecha del sur de país, 200 kilómetros, y por ende la más …

Foto: AP.

AP / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. México se alista para contener una nueva caravana de migrantes que se prevé de unos 20.000 integrantes. Para ello establecerá una especie de cinturón de contención en el istmo de Tehuantepec, la parte más estrecha del sur de país, 200 kilómetros, y por ende la más fácil de controlar.

PUBLICIDAD

Así lo anunció el miércoles la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a su regreso del encuentro que tuvo el martes con su homóloga estadounidense Kirstjen Nielsen, que estaba en Tegucigalpa, donde hace unas horas mantuvo una reunión con sus pares de Honduras, Guatemala y El Salvador para hablar precisamente de estos temas.

Cordero aseguró que la nueva medida no supondrá la militarización de la frontera con Guatemala porque el flujo de personas y mercancías continuará --incluso anunció que se pondrá en marcha un “carril exprés” para el flujo circular de personas-- pero se mostró convencida de que con la contención en el istmo se regulará mejor la migración y se evitará que entren personas vinculadas al crimen organizado.

Vamos a establecer orden para quien ingresa en nuestro país”, afirmó.

Agregó que Estados Unidos no va a dar dinero a México para este fin pero sí colaborará con tecnología e información porque ambos países trabajan para identificar quién está detrás de la que llamó “caravana madre”.