Oficialistas atacan en Nicaragua marcha ciudadana y provocan disturbios

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Univision. El ataque a balazos ocurrió cuando el inicio de la marcha ya había pasado la rotonda de la Centroamérica.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Nicaragua. Una marcha cívica realizada hoy en Managua terminó con un herido de bala y disturbios, incluida la quema de una patrulla policial, luego de que simpatizantes sandinistas con banderas rojinegras realizaron disparos desde dos camionetas contra la protesta ciudadana.

En el ataque resultó herido un médico retirado del Ejército, por lo que un grupo de manifestantes prendió fuego a una camioneta, quemó llantas y trató de levantar barricadas para repeler a los oficialistas, informó en su portal El Nuevo Diario.

El herido fue el médico urólogo Carlos Fletes, retirado del Ejército de Nicaragua, quien fue trasladado al hospital Vivian Pellas, y de forma preliminar se conoce que sería intervenido quirúgicamente de emergencia.

El ataque a balazos ocurrió cuando el inicio de la marcha ya había pasado la rotonda de la Centroamérica, y provino de dos camionetas que asediaban a los manifestantes.

Tras los disturbios, decenas de patrullas policiales se movilizaron al sector de la rotonda Centroamérica, acompañadas de decenas de camionetas hilux, ocupadas con hombres encapuchados y armados.

La totalidad de los manifestantes ya no pudo culminar en la rotonda Jean Paul Genie como tenía previsto, sino que la marcha se disolvió y los manifestantes buscaron dónde refugiarse.

La Marcha de Las Banderas fue realizada esta mañana en medio de una fuerte presencia de la Brigada Especial de Antimotines de la Policía Nacional y el asedio de simpatizantes sandinistas.

La ruta de la marcha tuvo que ser modificada y esta vez recorrió Altamira, la colonia Centroamérica, y culminaría en la rotonda Jean Paul Genie.

El punto de inicio de la marcha de las banderas, convocada por la Alianza Cívica, que estaba prevista a salir este domingo a las 10:00 de la mañana de la rotonda Cristo Rey hacia la rotonda El Periodista, tuvo que ser movido a los semáforos de auto lote El Chele, debido a la fuerte presencia policial en las rotondas de Managua.

Reportes periodísticos de Condega, municipio de Estelí y Somoto, municipio de Madriz, señalan que en esas regiones las marchas que habían sido programadas por líderes del Movimiento de Autoconvocados, no pudieron ser realizadas porque fueron impedidas por grupos de encapuchados armados.

Los simpatizantes sandinistas armados iban a bordo de camionetas sin placas, apoyados por patrullas de la Policía Nacional.

Las protestas de este domingo contra el gobierno de Nicaragua ocurren dos días después que una misión de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) debió abandonar Nicaragua por petición de las autoriddaes nicaragüenses, ayer sábado.

En un informe emitido el miércoles, la ACNUDH responsabilizó al gobierno del presidente Daniel Ortega por torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos. No obstante, Ortega rechazó el informe.

Nicaragua atraviesa una crisis en la que se cuentan, según diferentes fuentes no gubernamentales, entre 322 y 448 muertos, aunque el presidente Ortega sólo reconoce 198 víctimas.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social, y se convirtieron en la exigencia de que renuncie el mandatario, después de 11 años en el poder, entre acusaciones de abuso y corrupción en su contra.