Ola de calor en Europa es azuzada por el cambio climático

AP / La Voz de Michoacán Ámsterdam. La ola de calor que batió récords de temperatura en Europa fue avivada por el cambio climático causado por el hombre, según estudios publicados el viernes. PUBLICIDAD La investigación de un respetado equipo de científicos europeos debería servir de advertencia de lo que se viene, dijo el experto que …

Foto: AP. Decenas de personas se bañan en una fuente de San Petesburgo, Rusia, para escaparle al calor abrasador.

AP / La Voz de Michoacán

Ámsterdam. La ola de calor que batió récords de temperatura en Europa fue avivada por el cambio climático causado por el hombre, según estudios publicados el viernes.

PUBLICIDAD

La investigación de un respetado equipo de científicos europeos debería servir de advertencia de lo que se viene, dijo el experto que dirigió el estudio.

¿Qué impacto tendrá esto en la agricultura? ¿Cuál será su impacto en el agua?”, preguntó Robert Vautard, del Instituto Pierre-Simon Laplace de Francia. “Esto va a generar tensiones que la sociedad tal vez no esté preparada para sobrellevar”.

El informe concluyó que la ola de calor de fines de julio “fue tan extrema en Europa Occidental continental que registró magnitudes que hubieran sido muy difícil alcanzar sin el cambio climático”.

PUBLICIDAD

En los países donde millones de personas soportaron la ola de calor, las temperaturas hubieran sido de 1,5 a 3 grados Celsius (2,7 a 5,4 grados Fahrenheit) más bajas en un mundo sin un calentamiento del clima causado por el hombre, señaló el estudio.

El calentamiento global también está haciendo que esos calores extremos sean más frecuentes, de acuerdo con el estudio, preparado por expertos de Francia, Holanda, Gran Bretaña, Suiza y Alemania.

Las altas temperaturas registradas en Francia y Holanda pueden ocurrir cada 50 a 150 años en un mundo con las actuales características climáticas, de acuerdo con los científicos. Sin “la influencia humana en el clima”, esas temperaturas se registrarían una vez cada mil años, agregaron.

Vautard dijo que Europa necesita acostumbrarse a estas olas de calor porque lo más probable es que se hagan más frecuentes e intensas.

Esto se agudizará si no hacemos algo respecto al cambio climático, a las emisiones, a estas olas de calor que hoy tienen una amplitud de 42 grados y que tendrán tres grados más en el 2050, lo que las haría llegar a los 45 grados más o menos”.