La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    11|08|2026  2:52
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Mundo | 5 Mar, 2019, 14:09

    ONU planea otra ronda de discusiones sobre el Sáhara Occidental

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: EFE. Vista general de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

    EFE / La Voz de Michoacán

    Naciones Unidas. La ONU planea celebrar una nueva ronda de negociaciones sobre el Sáhara Occidental en Suiza durante la segunda quincena de marzo, según dijo este martes un portavoz.

    PUBLICIDAD

    La cita dará continuidad a las conversaciones del pasado diciembre en Ginebra, las primeras entre Marruecos y el Frente Polisario en seis años.
    En enero, el enviado de la organización para el Sáhara Occidental, Horst Khöler, ya había comunicado al Consejo de Seguridad su intención de volver a reunir a las partes, junto a Argelia y Mauritania, durante el mes de marzo.

    Este martes, el portavoz de Naciones Unidas Stéphane Dujarric precisó que esta nueva "mesa redonda" se espera para la segunda mitad del mes y adelantó que la intención es que vuelva a llevarse a cabo en Suiza.

    Según Dujarric, Khöler está manteniendo consultas bilaterales para preparar el encuentro, en el que la ONU espera que Rabat y el Polisario acuerden ciertas medidas para impulsar la confianza mutua.

    PUBLICIDAD

    Entre las acciones que se barajan figuran pactos en asuntos de desminado o para la reunión de familias separadas, según fuentes diplomáticas.

    En la primera ronda de discusiones, celebrada el pasado diciembre en Ginebra, el mediador de la ONU ya propuso a las partes acceder a algún tipo de gesto para facilitar avances.

    El Frente Polisario solicitó entonces a Rabat la liberación de presos políticos y que se permita la entrada al Sáhara Occidental de observadores de derechos humanos, pero la cita se cerró sin ningún resultado concreto, más allá del compromiso de las dos partes para continuar con el diálogo.

    La organización saharaui sigue defendiendo que la única salida posible para el conflicto es la organización de un referéndum que dé la opción de la independencia al Sáhara Occidental, algo a lo que Marruecos se opone frontalmente.

    Rabat, que presentó una propuesta de autonomía para la zona en 2007, defiende que esa debe ser la base de la negociación.

    En los últimos meses, el Consejo de Seguridad de la ONU ha presionado a las dos partes para sentarse a la mesa, principalmente aprobando prórrogas más cortas de la misión de paz desplegada en la zona (Minurso).

    El Consejo debe volver a discutir en abril la continuidad de esa operación, establecida en 1991 con el fin de vigilar el alto el fuego y facilitar un referéndum sobre el futuro de la excolonia española, consulta que nunca se ha llevado a cabo.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Ya no más vueltas: La Madero y Nocupétaro tendrán paso continuo en El Monumento por Omar Cuiriz
    • "Lo que se ve no se pregunta": Ve Bedolla alianza entre MC y Grecia Quiroz rumbo a la gubernatura por Omar Cuiriz
    • Temblor en Colombia deja graves afectaciones en las catedrales de Manizal y Pereira (videos) por Omar Cuiriz
    • Se incendia restaurante en el Club de Golf Tres Marías; reportan explosión de tanque de gas por Omar Cuiriz
    • Sismo de 7.4 sacude Colombia con graves daños materiales en varias ciudades por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Jóvenes con pancartas exigiendo respeto a sus derechos educativos frente a un recinto universitario.
      Educación | 10:30 pm

      Exigen jóvenes respeto a sus lugares tras convocatoria para repetir examen de la UNAM

    • Equipos de emergencia trabajando entre escombros en una zona urbana afectada por un movimiento telúrico.
      Tragedia | 8:32 pm

      Aumenta a 132 cifra de muertos por terremoto en Colombia; hospitales están desbordados

    • la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora.
      México | 6:31 pm

      México ofrece certeza para organizar primer Congreso de turismo deportivo fuera de Europa

    • Las infecciones mortales por bacterias come-carne aumentan en EUA
      EUA | 4:30 pm

      Aumentan muertes por la bacteria come carne en las costas de EUA; fallecen 48 horas después de enfermarse

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto