Oposición anuncia protestas para defender voluntad de pueblo en Zimbabwe

Notimex/La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Harare. El líder opositor en Zimbabwe, Nelson Chamisa, rechazó hoy el fallo del Tribunal Constitucional que confirmó la victoria del presidente Emmerson Mnangagwa en los comicios del mes pasado, y afirmó que tiene “un reclamo legítimo” para dirigir al país. Chamisa se pronunció este sábado sobre el fallo emitido …

Foto: Tomada de Internet. Mnangagwa, de 75 años, asumió la Presidencia del país en noviembre pasado.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Harare. El líder opositor en Zimbabwe, Nelson Chamisa, rechazó hoy el fallo del Tribunal Constitucional que confirmó la victoria del presidente Emmerson Mnangagwa en los comicios del mes pasado, y afirmó que tiene “un reclamo legítimo” para dirigir al país.

Chamisa se pronunció este sábado sobre el fallo emitido la víspera por la corte suprema del país, reiteró que la votación del 30 de julio pasado estuvo empañada por “el robo y el fraude”, y llamó a la unidad de los zimbabwenses y prometió llevar a cabo acciones para defender la voluntad del pueblo.

Tengo el reclamo legítimo de que debería conducir a Zimbabwe. Sé que te sientes engañado, pero anímate, tu victoria no está perdida”, declaró el líder del opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MCD) en una conferencia en Harare, la capital del país.

PUBLICIDAD

Tu voluntad es sagrada y te escucharemos en el camino de la paz y en el curso de acción que debemos tomar para rescatar a nuestro hermoso Zimbabwe de las garras de la pobreza, la corrupción y la deshonestidad”, enfatizó Chamisa.

El Tribunal Constitucional del país desestimó la víspera el recurso de impugnación presentado por Chamisa contra los resultados de las elecciones presidenciales, argumentando que el líder opositor no había demostrado las acusaciones de fraude que alegaba, y confirmó el triunfo de Mnangagwa.

Los resultados oficiales dados a conocer por la Comisión Electoral de Zimbabwe mostraron que Mnangagwa, de la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF), ganó con 50.67 por ciento de los votos, mientras que Chamisa, del MCD, obtuvo 44.3 por ciento.

Mnangagwa, de 75 años, asumió la Presidencia del país en noviembre pasado, cuando el mandatario Robert Mugabe se vio obligado a dimitir, tras casi tres décadas de gobierno, pero ahora iniciará un nuevo mandato de cinco años.

Después del fallo del Tribunal Constitucional, Mnangagwa escribió en su cuenta de Twitter: “Nelson Chamisa, mi puerta está abierta y mis brazos extendidos, somos una nación y debemos poner a nuestra nación en primer lugar. Permítanos dejar atrás nuestras diferencias. Es hora de avanzar juntos”.

Sin embargo, el líder opositor dejó en claro este sábado que llevará a cabo protestas pacíficas para defender “la decisión de los zimbabwenses” expresada en las urnas, pues “la decisión del tribunal, no es la decisión del pueblo”, aseveró.

“La puerta legal no es la única puerta a la felicidad. Usando nuestro derecho constitucional, haremos protestas pacíficas. Esta es una de las rutas que tomaremos”, dijo Chamisa, quien anunció que no asistirá a la toma de posesión de Mnangagwa, prevista para mañana domingo.

La Unión Europea (UE) instó a todas las partes a la “calma y moderación”, mientras que Estados Unidos pidió que se respeten la “Constitución y el estado de derecho”.