Ordenó Chávez antes de morir mantener apoyo a paz en Colombia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

 hugochavezpide

Notimex / La Voz de Michoacán
Bogotá, 12 Mar.- El fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió a sus asesores mantener el apoyo al diálogo de paz entre el gobierno de Colombia y las rebeldes FARC, reveló hoy el canciller venezolano Elías Jaua.

PUBLICIDAD

En diálogo con una radio colombiana, el jefe de la diplomacia venezolana dijo que antes de morir, el martes pasado, Chávez impartió las directrices sobre la política exterior a seguir, entre ellas continuar el respaldo al proceso de paz colombiano.

"Una de las encomiendas especiales que me dio, fue trabajar con mucho esfuerzo, seguir apoyando el proceso cuando las partes nos lo pidan o lo permitan", sostuvo Jaua, quien reveló que además el extinto mandatario pidió "mantener la línea de acercamiento y unión".

Chávez, quien murió la semana pasada víctima del cáncer que lo afectaba desde 2011, estrechó los vínculos con Colombia al asumir el poder en agosto de 2010 el presidente colombiano Juan Manuel Santos, tras meses de tensión con Bogotá.

PUBLICIDAD

Con la normalización de relaciones, se puso fin a una crisis causada por denuncias del ex presidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) sobre un supuesto albergue de Venezuela a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, quien será el candidato del chavismo en las elecciones de abril próximo para escoger al sucesor del fallecido mandatario, dijo la víspera que mantendrá firme el apoyo al proceso de paz colombiano.

"Nuestro gobierno se mantiene firme con el apoyo al gobierno del presidente Santos, a las partes en conflicto que están sentadas en La Habana para ayudar en todo lo que sea posible", declaró Maduro.

Venezuela y Chile actúan como acompañantes de los diálogos de paz que sostienen el gobierno de Santos y las FARC en La Habana, Cuba, desde noviembre pasado, para acabar medio siglo de conflicto armado interno en Colombia.