Países de América Latina muestran su apoyo oficial a Palestina por el parecido histórico

«No es una guerra, es un genocidio», han declarado los presidentes de estos países.

Foto: Efe

Abril García / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En el marco del conflicto bélico entre Israel y Palestina, los países de América Latina se han pronunciado en apoyo a Palestina, a diferencia de los países de Europa que están del lado de Israel como Dinamarca, España y Alemania.

PUBLICIDAD

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, comentó su apoyo en una rueda de prensa. “No se trata de quien tiene la razón o de quién disparó primero y quién disparó después. No es una guerra, es un genocidio”, declaró el mandatario.

A su vez, el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, informó a medios de comunicación que su país estará del lado de Palestina: “Bolivia estará del lado correcto de la historia, estará del lado de los derechos del pueblo palestino”. 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, compartió a través de sus redes sociales una comparación entre los nazis y los judíos con la situación actual de israelíes y de palestinos, haciendo una denuncia del discurso de odio imperante. 

PUBLICIDAD

Andrés Manuel López Obrador exigió un cese a las acciones violentas. En una de sus conferencias matutinas, expresó “Nosotros no queremos guerra, nosotros no queremos violencia, nosotros somos pacifistas”. Informó que su postura era en contra de la violencia tanto de Palestina como de Israel. En otra de estas conferencias, declaró que por parte del país no habrá intervención en conflictos internacionales y la necesidad de una asamblea de naciones unidas para detener estas acciones. 

Entre los demás países latinoamericanos que han expresado sus solidaridad en medios oficiales se encuentran Cuba, Venezuela, Chile, Argentina, Colombia, Panamá, Honduras y República Dominicana, algunos de los cuales incluso han cortado relaciones comerciales y diplomáticas con Israel. 

Especialistas en temas sociales, señalan que esta solidaridad se debe a las similitudes históricas que existen entre los países latinoamericanos y la fracción ocupada por el pueblo palestino, donde el colonialismo, las dictaduras y el imperialismo llevaron a las revoluciones de un modo parecido. 

El expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, señaló estas similitudes en una rueda de prensa. “Creo que en ese sentido Arabia y América del sur nos parecemos”, declaró.