Estudio muestra que los cubrebocas KN95 son más eficientes que las mascarillas quirúrgicas

Investigadores de la Universidad de Waterloo realizaron experimentos con diferentes cubrebocas y partículas similares a las del virus SARS-CoV-2

Foto: Pixabay.

Redacción / La Voz de Michoacán

Canadá. Un estudio realizado por la Universidad de Waterloo, en Canadá, demostró que los cubrebocas KN95 son más eficaces para proteger a las personas durante la pandemia de COVID-19 que las mascarillas quirúrgicas.

PUBLICIDAD

Los investigadores identificaron que todas las mascarillas brindan protección a las personas, pero las pruebas mostraron más eficacia de algunos cubrebocas.

Estos artículos han sido una de las medidas más importantes durante la pandemia de COVID-19 debido a que ayuda a contener las gotículas que expulsan las personas al respirar, hablar, estornudar o toser.

De acuerdo con el estudio de los expertos canadienses, los cubrebocas R95 tienen una eficacia de 60 por ciento en la calidad de filtración y los NK95 alcanzan el 46 por ciento. Sin embargo, las mascarillas quirúrgicas sólo registraron el 12 por ciento.

PUBLICIDAD

Los investigadores realizaron una serie de experimentos en el Laboratorio de Investigación de Mecánica de Fluidos de la Universidad de Waterloo para poner a prueba los cubrebocas en espacios sin ventilación y con dispersión de aerosoles y partículas similares a las del virus SARS-CoV-2.

Se colocó un maniquí sentado en una silla al centro de la habitación con un aparato de respiración que representó los parámetros de la respiración típica de un adulto. Como líquido para el aerosol se usó aceite de oliva, lo que permite tener una mejor detección óptica de las partículas y permanece suspendido en el aire durante más tiempo.

En el análisis se realizaron pruebas sin mascarilla, con una KN95 sin válvula; con un cubrebocas pseudoquirúrgico azul de tres capas; con uno de tela de algodón de tres capas no médica; con un respirador de partículas R95; una KN95 sin válvula con huecos alrededor de las mejillas y la nariz; así como con un KN95 con una válvula unidireccional.

Así quedaron los resultados para cada cubrebocas:

  • R95: 96 por ciento de eficacia de filtración.
  • KN95: 95 por ciento de eficacia.
  • Mascarilla quirúrgica azul tricapa: 47 por ciento de eficacia filtración.
  • Cubrebocas de tela: 40 por ciento de eficacia.

“Las características de filtración de referencia para las diversas mascarillas probadas en este estudio indican que más del 50 por ciento de los aerosoles pueden atravesar el material de la tela y las máscaras quirúrgicas disponibles comercialmente en condiciones ideales. Mientras que la eficiencia de filtración ideal es del 95% (o superior) en el caso de las máscaras KN95 y R95”; precisan los resultados del estudio de la Universidad de Waterloo, publicados en la revista Publisher Logo Physics of Fluids.