La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    11|08|2026  14:50
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Mundo | 2 Mar, 2018, 08:30

    Papúa Nueva Guinea declara estado de emergencia por devastador sismo

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: Agencias. Al menos 31 personas muertas y graves daños materiales son las consecuencias del terremoto.

    Notimex / La Voz de Michoacán

    Puerto Moresby. El primer ministro de Papúa Nueva Guinea, Peter O'Neill, declaró el estado de emergencia para las regiones afectadas por el devastador terremoto de 7.5 grados de esta semana, que se estima que ha matado a decenas de personas.

    PUBLICIDAD

    Al menos 31 personas muertas y graves daños materiales son las consecuencias del terremoto y sus decenas de réplicas, que desde el pasado 25 de febrero no han dejado de sacudir la provincia de Tierras Altas del Sur, en Papúa Nueva Guinea.

    Los movimiento telúricos han provocado también deslizamientos de tierra que afectaron a la minería y a las infraestructuras de gas y energía, además de cortar las comunicaciones; varias aldeas han sido arrasadas y el barro ha contaminado fuentes de agua potable.

    Las múltiples réplicas —la última de la cuales, de magnitud 6.0, se registró este miércoles— están obstaculizando los esfuerzos de rescate, sobre todo en las zonas montañosas, y mantienen en alerta a la población.

    PUBLICIDAD

    O´Neil asimismo adelantó que se convocará una sesión de emergencia en el Parlamento para aprobar la legislación necesaria para crear un organismo para coordinar los esfuerzos, según ha recogido el diario local The Post Courier.

    El premier señaló que la situación en la región de Tierra Altas -una de las más afectadas- supone "un desastre sin precedentes", al tiempo que recalcó que el estado de emergencia ha sido declarado para "acelerar la restauración de los servicios públicos esenciales".

    El terremoto ocurrió la madrugada del lunes en las regiones montañosas remotas de las Tierras Altas del Sur, Hela, Enga y Occidental, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos.

    El terremoto y las posteriores réplicas desencadenaron deslizamientos de tierra que cortaron las líneas de transporte y comunicación.

    En un comunicado, el primer ministro describió el evento como un "desastre sin precedentes" y asignó 140 millones de dólares en ayuda humanitaria.

    "Se ha declarado el estado de emergencia para agilizar la restauración de los servicios públicos esenciales, incluidos los servicios de salud, las escuelas, el acceso por carretera, los aeropuertos, las instalaciones eléctricas y de comunicaciones", sostuvo O'Neill.

    Aunque aún no se ha publicado una cifra oficial de muertos, el administrador provincial de Hela, William Bando, dijo a Australian Broadcasting Corporation que contó casi 50 muertes.

    "Tenemos personas atrapadas en las montañas y enterradas en deslizamientos de tierra", mencionó.

    Australia se ha comprometido a proporcionar apoyo logístico y vigilancia aérea coordinada por la Royal Australian Air Force.

    Papúa Nueva Guinea es un país soberano de Oceanía que ocupa la mitad oriental de la isla de Nueva Guinea, la otra mitad es parte del estado de Nueva Guinea Occidental, y una numerosa cantidad de islas situadas alrededor de esta.

    También es uno de los países con mayor diversidad cultural del mundo y en donde se han contabilizado hasta 848 idiomas distintos, de los cuales siguen hablándose 836.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Detienen a Tania en Uruapan: quitó a su víctima 1.9 mdp, un Porsche y una Raptor; recuperan los vehículos por Omar Cuiriz
    • Detienen a 12 extorsionadores en Uruapan y Ziracuaretiro; cae el X1, líder templario por Omar Cuiriz
    • Detienen a encargados de un anexo en Cuto por muerte de joven; lo "castigaron" por no hacer ejercicio por Omar Cuiriz
    • Fue ataque directo en contra del jefe de Tenencia de Santiago Undameo, adelanta vicefiscal por Huante
    • Se incendia restaurante en el Club de Golf Tres Marías; reportan explosión de tanque de gas por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Teleférico de Morelia conecta 7 km de cable en el bucle norte: así avanza la obra
      Morelia | 2:49 pm

      Concluyen tendido de cable sobre 20 torres del Teleférico entre el Estadio y El Monumento

    • México | 2:45 pm

      Detienen a 'El Búho', vinculado al asesinato de la periodista Roxana Guzmán

    • Salud | 2:30 pm

      Gobierno de México descarta presencia del parásito Cyclospora en 16 hoteles de la Riviera Maya

    • Morelia | 2:23 pm

      “Las administraciones pasan, los legados permanecen”: Carlos Soto y su apuesta por dejar huella en Zamora

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto