Participa Peña Nieto en guardia de honor para Hugo Chávez

Agencias  / La Voz de Michoacán. El presidente de México, Enrique Peña Nieto participó en la guardia de honor que 33 líderes mundiales rindieron al fallecido mandatario de Venezuela, Hugo Chávez Frías en el teatro de la Academia Militar de esta capital. PUBLICIDAD Peña Nieto llegó al recinto alrededor de las 10:50 (hora local), para …

nietoguardia

Agencias  / La Voz de Michoacán.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto participó en la guardia de honor que 33 líderes mundiales rindieron al fallecido mandatario de Venezuela, Hugo Chávez Frías en el teatro de la Academia Militar de esta capital.

PUBLICIDAD

Peña Nieto llegó al recinto alrededor de las 10:50 (hora local), para participar en la ceremonia que comenzó a las 12:00 con la entonación de himno nacional de Venezuela y posteriormente con la simbólica entrega de la espada de Simón Bolivar, que el vicepresidente Nicolás Maduro otorgó a Chávez.

Un total de 54 comitivas diplomáticas incluyendo a los 33 líderes mundiales, arribaron uno a uno con sus respectivas caravanas en medio de estrictas medidas de seguridad que se extienden por la ciudad, mientras que los comercios se encuentran cerrados en su totalidad y las calles semivacías.

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Chile, Sebastián Piñera; de Costa Rica, Laura Chinchilla; de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Ecuador, Rafael Correa, entre otros encabezaron la primera guardia de honor por pertenecer a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), organizaciones fundadas por Chávez.

PUBLICIDAD

El mandatario mexicano participó en la tercera guardia junto a los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli; Perú, Ollanata Humala; Uruguay, José Mujica, y el príncipe Felipe de Borbón de España, entre otros, distribuidos en orden alfabético.

Dentro del ataúd que viste la bandera venezolana, los restos de Chávez Frías, fueron ataviados con uniforme militar de gala, boina roja y, la banda presidencial, alrededor se relevan en la guardia cadetes de la Academia Militar y de la guardia de honor del Campo de Carabobo.

Distintos medios de comunicación transmiten en tiempo real la despedida a Hugo Chávez Frías. Tanto la radio y televisoras estatales cancelaron su programación musical en señal de luto.

Los titulares de los medios impresos están dedicados al mandatario fallecido, como el diario Página 12, en cuya primera plana destaca "Chávez está vivo para siempre", misma frase que puede leerse en las bardas de varios vecindarios.

Los partidarios de Chávez hacen filas para dar el último adiós al dirigente, algunos lloran, lanzan vítores y lo comparan Simón Bolivar; mientras sus detractores respetaron el día de luto y no han salido a las calles.