Participan 142 cardenales en primera reunión del "pre-Cónclave"

  Notimex/ La Voz de Michoacán Ciudad del Vaticano, 4 Mar.- Un total de 142 cardenales asistieron hoy a la primera de las reuniones del llamado «pre-Cónclave», durante la cual deliberaron cómo organizarse logísticamente de cara a las votaciones para elegir al futuro Papa. PUBLICIDAD Según confirmó el portavoz de la Sede Apostólica, Federico Lombardi, …

 preConclave

Notimex/ La Voz de Michoacán
Ciudad del Vaticano, 4 Mar.- Un total de 142 cardenales asistieron hoy a la primera de las reuniones del llamado "pre-Cónclave", durante la cual deliberaron cómo organizarse logísticamente de cara a las votaciones para elegir al futuro Papa.

PUBLICIDAD

Según confirmó el portavoz de la Sede Apostólica, Federico Lombardi, estaban presentes 103 de los 115 purpurados "electores" esperados, es decir menores de 80 años y por lo tanto tienen derecho a votar al próximo pontífice. Los restantes 12 llegarán a Roma en las próximas horas.

El Colegio Cardenalicio está compuesto por 208 miembros, de los cuales 117 son "electores". De estos últimos dos ya anunciaron que no participarán en el Cónclave.

La reunión de esta mañana, estuvo presidida por el decano, Ángelo Sodano, acompañado por el cardenal Camarlengo Tarcisio Bertone y el secretario del Colegio, Lorenzo Baldissieri.

PUBLICIDAD

Entre las mociones propuestas a la asamblea y aprobadas por mayoría destacó la iniciativa de redactar un mensaje al Papa emérito Benedicto XVI, que será confeccionado en los próximos días, y escuchar una primera meditación espiritual la tarde de este lunes.

En la sesión prevista para después de las 17:00 horas locales (16:00 GMT), los cardenales escucharán una reflexión impartida por el predicador de la Casa Pontificia, el sacerdote franciscano Raneiro Cantalamessa.

Por la ausencia de 12 cardenales electores no se procedió aún a la votación de la fecha de inicio del Cónclave. En cambio 13 purpurados tuvieron intervenciones libres en las cuales propusieron asuntos generales. A lo largo de la mañana contaron con unos 35 minutos de intermedio los cuales, según Lombardi, fue una "ocasión preciosa" para intercambio de opiniones y conocimiento mutuo, de cara a la inminente votación.