Pide China actuar con moderación en crisis de península coreana

Notimex  / La Voz de Michoacán. Hong Kong.- China y Corea del Sur lamentaron hoy la decisión de Corea del Norte de poner en marcha sus instalaciones nucleares en el complejo de Yongbyon, incluido un reactor detenido en 2007, pero Pekín pidió a todas las partes a actuar con moderación. PUBLICIDAD «Hemos tomado nota del …

corea

Notimex  / La Voz de Michoacán.
Hong Kong.- China y Corea del Sur lamentaron hoy la decisión de Corea del Norte de poner en marcha sus instalaciones nucleares en el complejo de Yongbyon, incluido un reactor detenido en 2007, pero Pekín pidió a todas las partes a actuar con moderación.

PUBLICIDAD

"Hemos tomado nota del anuncio de Corea del Norte y expresado que lo lamentamos. Llamamos a todas las partes afectadas a permanecer en calma y dar muestras de moderación", declaró el portavoz de la cancillería china, Hong Lei, en su habitual conferencia de prensa.

Consideró que la situación actual en la península coreana es sensible y complicada, por lo que pidió a las autoridades competentes "volver al diálogo y actuar con moderación", reportó la agencia china de noticias Xinhua.

Hong reiteró que la posición de China es "lograr la desnuclearización de la península (coreana) y proteger la paz y la estabilidad de la península y del noreste de Asia".

PUBLICIDAD

A pesar de que China es un aliado de Corea del Norte y su principal socio comercial, votó en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a favor de reforzar las sanciones contra Pyongyang, después de que en febrero pasado realizó su tercer ensayo nuclear.

Corea del Norte anunció este martes que volverá a poner en marcha todas sus instalaciones nucleares en Yongbyon, incluido un reactor atómico de cinco megawatios, en el último movimiento que aumentará aún más las tensiones con Corea del Sur y Estados Unidos.

El reactor de Yongbyon que Corea del Norte pretende reiniciar fue cerrado en 2007 en virtud de un acuerdo alcanzado en las conversaciones a seis bandas (las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia).

Corea del Sur también lamentó "profundamente" el anuncio de Corea del Norte de poner en marcha sus instalaciones atómicas y lanzó un nuevo llamado a desnuclearizar al vecino país.

"En el caso de confirmarse sería profundamente lamentable", dijo a la prensa el vocero del Ministerio surcoreano de Relaciones Exteriores, Cho Tai-young.

Exhortó a Corea del Norte a cumplir con las promesas que hizo en el pasado y hacer realidad la desnuclearización de la península coreana, tras asegurar que Seúl vigila de cerca los acontecimientos que tienen lugar en el país vecino.