Pide presidente vasco a ETA cerrar su lucha armada

El presidente del País Vasco (lehendakari), Iñigo Urkullu, pidió hoy a la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) cerrar su lucha armada en busca de un escenario de paz. Al encabezar la celebración del Día de la Patria Vasca (Aberri Eguna, en lengua vasca) reclamó que ETA debe «terminar lo que empezó» y aseguró …

El presidente del País Vasco (lehendakari), Iñigo Urkullu, pidió hoy a la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) cerrar su lucha armada en busca de un escenario de paz.

Al encabezar la celebración del Día de la Patria Vasca (Aberri Eguna, en lengua vasca) reclamó que ETA debe "terminar lo que empezó" y aseguró que la comunidad vasca "quiere decidir su futuro en libertad, y el futuro en democracia y libertad".

PUBLICIDAD

"ETA tiene que terminar lo que empezó. No tiene otra alternativa", ya que la sociedad le exige una disolución unilateral, aseguró el dirigente vasco.

"Queremos la paz, meceremos la paz, es hora de cerrar heridas. Ya es hora de que sea la legislatura de la paz y la convivencia", manifestó.

En el acto en la Plaza Nueva de Bilbao, norte de España, expuso que su gobierno "está volcado" con la nación vasca y sus ciudadanos, por lo que pidió se alcance un nuevo estatus político.

PUBLICIDAD

El acto de celebración del Día de la Patria Vasca contó con los principales dirigentes del Partido Nacionalista Vasco (PNV), así como simpatizantes reunidos en ese lugar.

El mensaje de Urkullu se dio horas después de que ETA pidiera en un comunicado la liberación de sus presos y el regreso de sus militantes exiliados en otros países, así como el llamado a agentes sociales a participar de la construcción de un Estado vasco.