Piden detener asesinatos políticos en Guatemala

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

AlbinoVargasCostaRica2

Notimex / La Voz de Michoacán
San José, 3 Abr.- El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Francisco DallAnese, debe exigir el fin de los asesinatos políticos que están ocurriendo en esa nación, planteó hoy el sindicalista costarricense, Albino Vargas.

PUBLICIDAD

"Con profundo dolor, consternación e indignación, denunciamos la tragedia cotidiana que se vive en Guatemala (...) ante la más reciente ola de asesinatos selectivos y crímenes políticos", indicó.

DallAnese, un ex fiscal general de Costa Rica, debe promover que se priorice la investigación de esos crímenes, refirió Vargas, en un artículo de opinión publicado en el Diario Extra.

Vargas exhortó a DallAnese a "que disponga todo lo pertinente (...) procediendo a darle prioridad a las investigaciones para que, mínimamente, los crímenes más recientes comentados aquí no queden impunes".

PUBLICIDAD

El acuerdo entre Naciones Unidas y Guatemala, que creó, hace algo más de seis años, la Cicig, permite, a la comisión, "insertarse en procesos de investigación criminal, como lo son los asesinatos de la dirigencia social guatemalteca", explicó el dirigente.

"En Guatemala, ser dirigente social y luchar por un mundo mejor es una actividad que conlleva riesgo de morir asesinado, tal y como lo expresan los casos que aquí () denunciamos", refirió Vargas.

"A nivel de la causa laboral, Guatemala es un país donde el derecho de Libertad Sindical es violentado a tiro limpio, de manera sistemática por parte del sector empresarial autóctono y transnacional, por altos funcionarios de Gobierno y por los alcaldes municipales", denunció.

Vargas informó, además, que "65 dirigentes sindicales (fueron) asesinados en los anteriores gobiernos de Berger, Colom y ahora el de Pérez Molina".

"Desde Costa Rica formulamos fuerte emplazamiento al Gobierno de Guatemala () para que no escatimen esfuerzos ni recursos en identificar y juzgar a los autores intelectuales y materiales de estos crímenes sociales", expresó.

Además, "para que protejan las vidas de quienes siguen luchando por la Vida, por la Democracia, por los Derechos Laborales que son Derechos Humanos; en fin, a favor del bienestar y la felicidad del sufrido pueblo trabajador guatemalteco", planteó.