Premios Nobel 2019: Los ganadores, las sorpresas y la polémica

Redacción / La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Morelia, Michoacán. El día de hoy se entregó el Premio Nobel de Economía a Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer , con lo que concluye la premiación de la academia sueca, que en la presente edición otorgó, de manera extraordinaria, dos premios en el rubro de literatura, …

Foto: AP.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. El día de hoy se entregó el Premio Nobel de Economía a Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer , con lo que concluye la premiación de la academia sueca, que en la presente edición otorgó, de manera extraordinaria, dos premios en el rubro de literatura, que junto a la categoría de economía fueron  las categoría en las que una mujer fue premiada.

La inspiración...

Alfred Nobel se dedicó a inscribir cientos de patentes, entre ellas la de la invención de la dinamita, más allá de su legado se le reconoce por los premios que se otorgan en su honor y petición de carácter testamentario.

Además de ser científico, ingeniero, inventor, escritor y hombre de negocios, permanece en la memoria de cada generación por condecorar y honrar a personas ilustres, dedicados al desarrollo y los avances tecnológicos, culturales y humanitarios en la época actual.

PUBLICIDAD

Los premios se otorgan cada año en Suecia y Noruega, en las categorías de Física, Química, Medicina, Literatura y Paz. Se otorgan a un máximo de tres personas por categoría, con el fin de reconocer a personas que lleven a cabo investigaciones o descubrimientos que lleguen a tener un alcance global, así como aquellos que hayan contribuido de manera sobresaliente al desarrollo de la humanidad.

Este año se han otorgado todos los premios, siendo galardonadas las siguientes personas:

Nobel de Química 2019

Foto: Twitter.

 

John B. Goodenough, Stanley Whittingham y Akira Yoshino, inventores de la batería de ion-litio que alimenta los teléfonos móviles. Esta tecnología ha supuesto una revolución que ha permitido el avance de la electrónica portátil y el de las energías renovables como la eólica o la solar, que hasta que apareció esta batería, no tenían dónde almacenar esa energía limpia. Las baterías de ion litio, que ofrecen un alto rendimiento y hoy son de uso común en la industria electrónica de gran consumo, fueron propuestas por primera vez por M.S. Whittingham, químico inglés actualmente en la Universidad de Binghamton. Whittingham utilizó sulfuro de titanio y metal de litio como electrodos.

Nobel de Medicina 2019

Foto: Twitter.

 

William Kaelin, Sir Peter Ratcliffe y Gregg Semenza han recibido el Premio Nobel de Medicina este 2019 por su trabajo de investigación para descubrir cómo las células sienten y se adaptan a la disponibilidad del oxígeno. han establecido la base para entender cómo los niveles de oxígeno afectan el metabolismo celular y la función fisiológica, lo que "allana el camino en el desarrollo de nuevas estrategias para combatir la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades", prosigue la explicación del Instituto Karolinska.

Nobel de Física 2019

Foto: AP. Goran K Hansson, en el centro, secretario general de la Academia Sueca de Ciencias, y los académicos Mats Larsson, a la izquierda, y Ulf Danielsson, anuncian los ganadores del Nobel de Física.

James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz son los ganadores del Premio Nobel de Física de 2019 por su contribución a la comprensión de la evolución del universo y el lugar de la Tierra en el cosmos después de haber descubierto planetas más allá de nuestro sistema solar. Peebles, físico canadiense profesor en Princeton, ha sido reconocido por sus "descubrimientos teóricos en cosmología física". Predijo algunas de las más importantes propiedades de las fluctuaciones del fondo de radiación de microondas ya en la década de 1970. Más tarde desarrolló las bases para la descripción estadística de la estructura del universo.

Te puede interesar: La polémica que envolvió al Premio Nobel de Literatura en 2018

Nobel de Literatura 2019

Olga Tokarczuk y Peter Handke se han alzado con el Premio Nobel de Literatura. Tokarczuk, según ha apuntado la Academia Sueca, ha sido reconocida con el galardón de 2018, que finalmente no se entregó el año pasado, por su "imaginación narrativa que con pasión enciclopédica representa el cruce de fronteras como una forma de vida", mientras que Handke, quien ha recibido el de 2019, se ha visto recompensado su por su "trabajo influyente que con ingenio lingüístico ha explorado la periferia y la especificidad de la vivencia humana".

Nobel de la Paz 2019

Foto: AP. El presidente eritreo Isaias Afwerki, segundo de izquierda a derecha, y el premier etíope Abiy Ahmed, al centro, sostienen las manos en alto ante una multitud.

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed Ali, ha sido galardonado con el premio Nobel de la Paz 2019 por las negociaciones de paz con Eritrea. Ahmed sucede al doctor congoleño Denis Mukwege y la activista yazidí Nadia Murad, que recibieron el premio en 2018.
El Comité Nobel de Noruega ha destacado "sus esfuerzos para alcanzar la paz y la cooperación internacional, y en particular su iniciativa decisiva para resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea".

Nobel de Economía 2019

El premio Nobel de Economía 2019 fue otorgado a Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer por su trabajo para aliviar la pobreza

Los premiados este año han introducido nuevas aproximaciones a los mejores caminos para luchar contra la pobreza global, concentrándose en aspectos concretos y manejables como, por ejemplo, la búsqueda de las intervenciones más eficaces para mejorar la salud infantil o la educación. Como resultado directo de uno de los estudios, más de cinco millones de niños en India se han visto favorecidos por programas para mejorar el rendimiento escolar.

Te puede interesarNobel de Economía premia estudios sobre la pobreza