Presidente de Ecuador declara estado de excepción en cárceles de su país

Peleas, enfrentamientos armados entre bandas que buscarían el control de las cárceles y hasta asesinatos orillaron al gobierno a intentar poner orden en los centros.

Foto: Twitter.

EFE / La Voz de Michoacán

Quito, Ecuador. El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dispuso este martes la declaración del estado de excepción en el sistema carcelario del país, ante lo que definió como "caos", generado por "mafias" al interior de los centros penitenciarios.

El mandatario, en un mensaje de Twitter, mencionó su decisión de declarar el estado excepcional en las cárceles, luego de varios hechos violentos ocurridos en esos centros de reclusión, afectados también por el hacinamiento.

PUBLICIDAD

"Frente a los graves hechos, dispuse la declaratoria de Estado de Excepción en las cárceles del país para que las Fuerzas Armadas se sumen al control de las mafias que están creando caos en los centros penitenciarios", escribió Moreno en su red social.

"¡Seguimos luchando contra el crimen en todos los frentes!", añadió en su trino el gobernante ecuatoriano, que no dio más detalles de su decisión.

PUBLICIDAD

Peleas, enfrentamientos armados entre presuntas bandas que buscarían el control de las cárceles y hasta asesinatos de implicados en supuestas redes de corrupción en la adquisición de medicamentos contra el coronavirus, forman parte de los últimos sucesos que se han producido en varias cárceles ecuatorianas.

Una pelea entre reclusos en una cárcel de máxima seguridad en la ciudad andina de Latacunga, dejó este martes dos reos muertos, según indicaron autoridades penitenciarias.

El pasado domingo, la Policía ecuatoriana informó de que investigaba el asesinato de un israelí detenido en una cárcel de Guayaquil por un caso de presunta venta irregular de insumos médicos, y quien mencionó como uno de sus supuestos clientes a Jacobo Bucaram, hijo del exjefe de Estado Abdalá Bucaram.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó de que la muerte del se debió a golpes con un objeto contundente en la cabeza.

Añadió que otro recluso israelí detenido, Sheinman O., se encontraba "herido con varios golpes en su cuerpo", por lo que fue trasladado a una casa de salud.

El pasado 3 de agosto, al menos nueve reos fallecieron, dos de ellos incinerados, seis policías resultaron con lesiones y oros 20 reos tuvieron heridas tras una reyerta entre bandas en una cárcel de Guayaquil.

El comandante general de Policía, Patricio Carrillo, indicó entonces que la reyerta podría formar parte de una "guerra de bandas", por lo que llamó a revisar la gestión y los procesos internos en la también llamada Penitenciaría del Litoral. Hace algo más de un año, episodios similares obligaron al Gobierno a declarar otro estado de excepción en el sistema carcelario, con varias medidas que buscaban reducir el hacinamiento y combatir la violencia al interior de los centros de reclusión.