Presidente de Ecuador justifica incursión en Embajada de México: "Estamos del lado correcto de la historia"

Sin mostrar remordimientos, Noboa defendió su decisión argumentando que era una muestra de fortaleza y que la mayoría de los ecuatorianos están satisfechos con su acción

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. - En una entrevista con SBS World News, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, justificó la controvertida incursión policial en la Embajada de México en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas.

PUBLICIDAD

"Necesitamos considerar también el Tratado de Caracas sobre asilo político, el cual establece claramente que ninguna nación puede conceder asilo político a alguien con una sentencia; esto implica una interferencia en la soberanía y en los sistemas judiciales de otras naciones", explicó Noboa.

Noboa admitió que se violó la norma internacional, pero señaló que México infringió en primer lugar el Tratado de Caracas al otorgar asilo político a Glas, condenado por el delito de cohecho en el caso Sobornos.

"Fue México quien mostró su disgusto con nuestro sistema judicial. No están satisfechos con él y creo que eso desencadenó todo este conflicto político y diplomático", agregó el mandataria ecuatoriano.

PUBLICIDAD

La incursión en la embajada mexicana fue una acción que, según Noboa, era necesaria para evitar la fuga de Glas. El presidente ecuatoriano destacó que no siente remordimiento por la acción, justificándola como estar del lado correcto de la historia y condenando el uso de embajadas como refugios políticos para obtener impunidad.

Aunque reconoció que la violación de la Convención de Viena fue un tema de debate, Noboa insistió en que la prioridad era evitar la fuga de Glas y hacer cumplir las leyes. Sobre su relación con México y el presidente Andrés Manuel López Obrador, Noboa afirmó no sentir "enfado" con el país, pero señaló que la crisis diplomática se desencadenó por la falta de satisfacción de México con el sistema judicial ecuatoriano.

Por su parte, en la conferencia matutina de este lunes, el presidente López Obrador rechazó la posibilidad de llegar a una solución entre su gobierno y el de Noboa.

Señaló que, presentó una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia solicitando la suspensión de Ecuador de las Naciones Unidas, ya no es factible mantener reuniones o alcanzar acuerdos bilaterales. Explicó que será necesario esperar a que la Corte emita su resolución al respecto.