Promueven competitividad sectores privado y público de Guatemala

Notimex/La Voz de Michoacán. El gobierno y la iniciativa privada de Guatemala buscan una estrategia conjunta para impulsar la competitividad y que el país aumente su crecimiento económico y el volumen de sus exportaciones. Durante un foro organizado por la empresarial Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), autoridades del gobierno del presidente Otto Pérez …

Notimex/La Voz de Michoacán.
El gobierno y la iniciativa privada de Guatemala buscan una estrategia conjunta para impulsar la competitividad y que el país aumente su crecimiento económico y el volumen de sus exportaciones.

Durante un foro organizado por la empresarial Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), autoridades del gobierno del presidente Otto Pérez Molina explicaron las acciones que se llevan a cabo en sus respectivas áreas para aumentar la competitividad de Guatemala.

Avanzar en el tema es importante para que Guatemala «mejore su posición en el índice de Competitividad Global», pues en la actualidad se ubica en un puesto 83 de 144 países, indicó el gerente general de Fundesa, Juan Carlos Zapata.

PUBLICIDAD

La evaluación de la FEM ubica también a Guatemala entre las naciones peor calificadas en lo que se refiere a los costos empresariales asociados al crimen y la violencia, indicó Zapata en el foro titulado «Qué estamos haciendo para mejorar la competitividad».

Durante su participación, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, afirmó que el gobierno de Pérez Molina ha registrado importantes avances en el combate a casos de asesinatos, secuestros y ataques a turistas, entre otros delitos.

PUBLICIDAD

Sostuvo que la seguridad no es problema de policías sino del país, por lo que demanda la participación de todos los sectores para enfrentarlo y reiteró que han tenido logros en seguridad luego de que «en los tres últimos gobiernos (de 2000 a 2012) fue desmantelada la capacidad del Estado».

Mientras que el comisionado presidencial para la Competitividad, Juan Carlos Paiz, dijo que Guatemala «país tiene una capacidad de inversión con las Alianzas Público Privadas (APP) de 27 mil 500 millones de dólares» en sectores como construcción, energía y telecomunicaciones, entre otros.

Señaló que con esta modalidad de las APP, cuya ley entró en vigencia en el 2011, se tienen previstas inversiones por mil 500 millones de dólares en proyectos de infraestructura para los próximos tres años.

El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Alejandro Sinibaldi, dijo por su parte que para aumentar el índice de competitividad del país la dependencia se esfuerza al máximo por mantener las carreteras y construir obra.

Destacó que se gestionan créditos por 400 millones de dólares para habilitar una carretera entre las fronteras con México en el occidental departamento de San Marcos- y con El Salvador (oriente), para una mayor integración con el norte y la región de Centroamérica.

El proyecto incluye, con una inversión similar, «unir los puertos» del Pacífico y el Atlántico guatemalteco, con una vía rápida entre Puerto Quetzal (departamento de Escuintla, costa sur) y Puerto Santo Tomás de Castilla ( Izabal, en el Caribe) para funcionar como un «centro logístico» del comercio de la región.

En tanto, el ministro de Energía y Minas, Erick Archila, detalló que se impulsan dos proyectos que se concretarían este año con una inversión de mil 500 millones de dólares en hidroeléctricas para la generación de 640 megavatios.

Puntualizó que promueven otras inversiones en este sector para aumentar la competitividad, en virtud de que el país tienen un potencial de generación de seis mil megavatios pero sólo utiliza un 15 por ciento de esa cantidad.