La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    25/10/26 01:55
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    25|10|2026  1:55
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Mundo | 2 Abr, 2018, 14:43

    Puigdemont impugna causa judicial de Tribunal español

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: El Universal. Puigdemont reclama que se anulen las actuaciones en su contra.

    Notimex / La Voz de Michoacán

     

    PUBLICIDAD

    Madrid, España. El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, impugnó hoy la causa judicial del Tribunal Supremo de España en su contra, por delitos rebelión y malversación de fondos cometidos en el proceso independentista de octubre pasado.

    El abogado del líder independentista (actualmente en prisión preventiva en Alemania en espera de resolverse su entrega a España), Jaume Alonso Cuevillas presentó el recurso de impugnación a la decisión del magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, de procesarlo.

    En su escrito, Puigdemont reclama que se anulen las actuaciones en su contra por considerar que no se le ha permitido el ejercicio de la defensa y que en el caso concreto del delito de rebelión no se ha acreditado la violencia de la que se le acusa.

    PUBLICIDAD

    Llarena procesó a los principales dirigentes independentistas por este delito, a los que relaciona con diversos sucesos ocurridos en Cataluña (noreste de España), que atribuye como constitutivos de violencia, pero que Puigdemont lo niega.

    En concreto, acusa una estrategia de confrontación contra las fuerzas de seguridad del Estado que trataban de impedir el referéndum de independencia del 1 de octubre (no reconocido por el Estado español).

    Como ejemplo, el magistrado refirió los sucesos del 20 de septiembre ante la Consejería de Economía y Hacienda, cuando la Guardia Civil española buscaba pruebas para impedir el referéndum del 1 de octubre y miles de personas trataban de impedir su labor.

    Asimismo, destaca los sucesos del 1 de octubre cuando se registraron varios choques entre la policía española y ciudadanos en los centros de votación que fueron cerrados.

    Por violencia, no cabe entender unas manifestaciones de protesta, por numerosas que sean, ni las actuaciones reprobables y aisladas de quienes causaren daños en el marco de las referidas manifestaciones”, expuso Puigdemont a través de su defensa.

     

    A lo sumo, podrían ser constitutivas del tipo penal de desórdenes públicos o, acaso, resistencia a la autoridad”, abundó.

    Reiteró que el día 1 de octubre “los manifestantes únicamente se limitaron a resistir de forma pasiva la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, actuación que, en algunos casos, excedió claramente los límites del cumplimiento de sus deberes”.

    El líder independentista espera en el centro penitenciario de Neumünster, norte de Alemania, que la Fiscalía germana se pronuncie sobre la solicitud de entrega de España.

    Sobre ello, el ministro español de Justicia, Rafael Catalá, declaró este lunes que el gobierno solo trabaja con la hipótesis de que la justicia alemana accederá a la petición del Tribunal Supremo español.

     

    EspañaPuigdemont

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • ¡Los clásicos del reguetón sonarán diferente! Yandel llegará a Morelia con su show sinfónico; esto cuestan los boletos por Osiris
    • Motocicleta es embestida por camioneta en la carretera Tiripetío-Acuitzio; hay un muerto y un herido por Osiris
    • Mägo de Oz estalla tras el estreno de Fiesta Pagana en Morelia: Anuncia sanciones para Rafa Blas e Ix Valieri por Osiris
    • Torturan y queman a dos hombres en Uruapan; uno falleció en el lugar por Huante
    • Conductor de camioneta muere tras chocar contra árbol en la carretera Morelia-Pátzcuaro por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei.
      México | 9:04 pm

      Relevan a altos mandos del INE tras investigación de la ASF por presuntos actos de corrupción

    • Unidades balísticas y elementos de la Marina y la SSPC resguardando la zona de un operativo en Sonora.
      México | 8:25 pm

      Fuerzas federales abaten a reo fugado del penal de Hermosillo y detienen a cuatro personas en Sonora

    • México | 3:05 pm

      Segob llama al diálogo a transportistas ante anuncio de paro nacional

    • Cuauhtémoc Cárdenas Batel dirigiéndose al público durante la ceremonia de premiación del Festival Internacional de Cine de Morelia.
      FICM | 2:49 pm

      “¿Por qué cantamos?”: El poderoso mensaje contra la violencia que resonó en el cierre del FICM

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto