¿Qué hay detrás de la compra de la aplicación de Tik Tok en Estados Unidos?

Lo que para el país norteamericano es un asunto de seguridad, para el gigante asiático es un “atraco a mano armada”, por lo que China advierte que sí se concreta el “robo” por parte del gobierno estadounidense, habrá represalias.

Foto: Twitter.

Agencias / La Voz de Michoacán

Estados Unidos. El tema de la aplicación TikTok tiene enfrascados en un conflicto a dos países, Estados Unidos y China, en el cual el gobierno norteamericano defiende su seguridad, por lo cual hizo una oferta casi obligada de compra venta de la app en su nación, a lo que las autoridades del gigante asiático catalogaron como un “robo”, por lo que sentenció que de llegar a concretarse habrá represalias.

Sobre el tema el presidente de EUA, Donald Trump, dio de plazo hasta el 15 de septiembre a TikTok para pasar a manos de capital estadounidense o enfrentarse a su prohibición de operar por motivos de seguridad nacional.

PUBLICIDAD
Foto: Twitter.

Trump advirtió de que TikTok tendrá que cerrar el 15 de septiembre si no acepta la compra por parte de Microsoft, y aseguró que el Departamento del Tesoro deberá “recibir mucho dinero” de la operación de venta, sin especificar en qué concepto o cómo se llevaría a cabo. “No me importa si es Microsoft u otra compañía grande, una compañía segura, una compañía muy estadounidense tiene que comprarla”, aseguró el mandatario.

Por su parte el fundador y consejero delegado de ByteDance, la compañía tecnológica china creadora de la app TikTok, aseguró que aún no han encontrado una solución definitiva para la venta de su negocio en Estados Unidos a una empresa estadounidense.

PUBLICIDAD

En una carta interna a los empleados de la compañía, Zhang Yiming dijo que Bytedance no está “de acuerdo con la decisión” de vender su filial estadounidense -impuesta por Washington- ya que “siempre se han comprometido a proteger los datos de los usuarios y mantener la neutralidad y transparencia” de TikTok.

Foto: Twitter.

“No hemos encontrado aún una solución final pero, considerando la situación internacional actual, debemos enfrentar la orden del presidente estadounidense de prohibir TikTok y la decisión del Comité de Inversión Extranjera de EEUU (CFIUS)”, dijo el fundador de la popular red social, que le ha convertido en uno de los hombres más ricos de China.

A su vez las autoridades de China aseguraron este martes que no aceptarán el “robo” de una empresa tecnológica como TikTok por parte de Estados Unidos, y amenazaron con tomar represalias ante la presión ejercida por Washington para que la compañía logre cuanto antes un acuerdo de venta sobre sus operaciones en el país norteamericano.

En un editorial del periódico estatal China Daily, el Gobierno del gigante asiático insistió en que la postura de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre ByteDance, la empresa chinoestadounidense propietaria de TikTok, es simplemente un “atraco a mano armada”.

Si bien Pekín aseveró que será precavido a la hora de imponer restricciones o medidas similares contra compañías estadounidenses en suelo chino, hizo hincapié en que existen numerosas formas de tomar represalias.

La multinacional Microsoft, por su parte, ha señalado que se encuentra inmersa en conversaciones sobre la posibilidad de comprar partes de TikTok, después de que Trump diera a ByteDance 45 días, hasta el 15 de septiembre, para lograr un acuerdo de venta.