¿Qué pasa en Ecuador? Toque de queda, asesinan a líder indígena, eliminan subsidio a gasolina…

Redacción/ La Voz de Michoacán   Quito. La inestabilidad domina Ecuador desde hace varias semanas, pero en las últimas horas se ha intensificado, llegando incluso a declarar toque de queda como desde hace 59 años no ocurría. PUBLICIDAD Uno de los máximos dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador pidió ayuda a las …

Foto: Notimex. El Toque de queda se aplicará en las áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas.

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

Quito. La inestabilidad domina Ecuador desde hace varias semanas, pero en las últimas horas se ha intensificado, llegando incluso a declarar toque de queda como desde hace 59 años no ocurría.

PUBLICIDAD

Uno de los máximos dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador pidió ayuda a las fuerzas armadas para «garantizar la paz y a regresar el orden constitucional».

El dirigente, Leonidas Iza, añadió que ese movimiento no va a caer “en las intenciones de ciertos grupos políticos que han intentado aprovecharse de la reacción del movimiento indígena del pueblo ecuatoriano”, aunque no hizo precisiones.

PUBLICIDAD

Camiones militares con uniformados portando armas, cascos y chalecos antibalas recorren Quito y sus alrededores controlando focos de disturbios, y a grupos vandálicos que durante toda la jornada causaron caos en esta y otras ciudades.

Sin importar la vigencia del toque de queda, cientos de ciudadanos caminaban por algunas avenidas del norte capitalino, por donde horas antes habían avanzado hasta el parque de El Arbolito, sitio de concentración de los indígenas y las sostenidas protestas en contra de una sustancial elevación del precio de los combustibles.

El historiador y rector de la universidad Internacional del Ecuador, Gustavo Vega, confirmó que en 1960 se registró el último toque de queda, cuando fue derrocado el entonces presidente José María Velasco Ibarra.

Las causas de la incertidumbre que prevalece en Ecuador son diversas. El 6 de octubre, el gobierno anunció la muerte de un hombre que fue golpeado por un vehículo durante una manifestación en el sur.

Los bloqueos de carreteras y las protestas continúan en 10 de las 24 provincias.

Eliminan subsidio de gasolinas

Por otra parte, a inicios de mes, el presidente Lenín Moreno, anunció que no habrá subsidios para los combustibles Extra, Extra con etanol y diésel, que son los más baratos y más utilizados.
Con el objetivo de ahorrar 500 millones de dólares anuales.

El país abandonaría la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en enero, debido a sus dificultades financieras.

 

Petróleo golpeado

Las protestas han llegado hasta los pozos petroleros en la Amazonía, donde se han suspendido actividades.

Se ha reducido la producción nacional de petróleo crudo en un 12%.

El presidente de Ecuador acusa a su homólogo venezolano Nicolás Maduro, al que califica de «sátrapa», y a su predecesor, Rafael Correa, de haber implementado un plan desestabilizador en Ecuador.

Protestas suben de tono

Ecuador cumplió una semana de protestas contra un paquete económico impopular, lo que configuró la mayor crisis política del presidente Lenín Moreno, que de acuerdo con varios observadores es consecuencia de su falta de habilidad para prever la crisis y lograr consensos, lo que ahora lo sitúa ante el desafío de buscar soluciones para resolver la situación y completar el resto de su mandato.

Las escenas de violentos choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad trajeron a la memoria viejas imágenes de cuando algunos presidentes abandonaron el poder tras diversas manifestaciones sociales, aunque analistas y expertos consideran que si bien la situación de Moreno no es la mejor, no se ve cerca un final abrupto de su gobierno.

La analista política Grace Jaramillo, de la universidad British Columbia, en Vancouver, dijo a The Associated Press que la democracia estuvo “amenazada toda la semana” porque las decisiones de Moreno provocaron “una reacción demasiado violenta”, generaron caos en todo el país y “la reacción fue un espiral ascendente”.

Los representantes de la cámaras de industria, producción y turismo estimaron de manera preliminar que el país pierde al menos 220 millones de dólares diarios, a lo que se debe sumar la virtual paralización de la producción petrolera ocasionada por los manifestantes, que suma otros 12,5 millones de dólares cada día.

Las protestas iniciaron la semana pasada luego de que el gobierno anunciara reformas para dinamizar la economía y equilibrar las finanzas fiscales. La medida más dura fue la eliminación de un subsidio de 1.300 millones de dólares a los combustibles, lo que causó la inmediata elevación de los precios de la gasolina y el diésel de 1.85 dólares a 2.39 el galón, la primera, y de 1.03 a 2.30 la segunda. En el tema laboral el gobierno ahora permite la contratación por horas, por tiempo parcial y la racionalización del pago de los despidos, lo que ha sido rechazado por sindicalistas.

El analista económico Fernando Martin, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, dijo a la AP que el futuro inmediato del país será “negro”.

Indígenas se movilizan

Miles de indígenas se mantienen concentrados en las instalaciones de la Casa de la Cultura, donde el jueves retuvieron a ocho policías y 27 periodistas.

Jaime Costales, analista político de la Universidad San Francisco, manifestó que el gobierno debe atender las demandas de la población más marginada y pobre del país, que históricamente es la indígena, y dijo que la consolidación de la democracia “no por Moreno como persona sino, por el país… es la única esperanza que tenemos de que vaya madurando la democracia ecuatoriana poco a poco”.

El gobierno ha anunciado acercamientos con el sector indígena impulsados por Naciones Unidas, la Iglesia y universidades, aunque ese grupo ha negado que eso sea real.

No hay otra posibilidad de solución. El gobierno tiene que dialogar. Lo que ha hecho muy mal el gobierno es no anticipar esta reacción”, agregó la analista Grace Jaramillo. Además, refirió, “el gobierno no se ha molestado en explicar, en educar y procesar el tema de la crisis, la gravedad de la crisis y por qué se llegó a este punto”.

“Somos gente pobre, ya estamos hartos de que no nos dejen trabajar”, dijo Rosa Chaluisa, vendedora de periódicos en las calles del norte quiteño, quizá recogiendo en parte el sentir de los ecuatorianos. “Por más razón que tengan para las manifestaciones, la única manera de llevarse un bocado de comida a la boca es trabajando, si no vendemos a diario no comemos, y nuestros guaguas se mueren de hambre”, agregó.

Moreno empezó su mandato en mayo de 2017 y debe gobernar hasta 2021.

Con información de AP.