¿Qué sucede en Venezuela? ONU, México, EUA y Manifestaciones

Agencias / La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Ciudad de México. A pesar de que  varios gobiernos de América Latina han comenzado a reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, México continúa reconociendo a Nicolás Maduro como presidente del país sudamericano. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reiteró que México no …

Foto: AP. A pesar de que  varios gobiernos de América Latina han comenzado a reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, México continúa reconociendo a Nicolás Maduro como presidente del país sudamericano.

Agencias / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. A pesar de que  varios gobiernos de América Latina han comenzado a reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, México continúa reconociendo a Nicolás Maduro como presidente del país sudamericano.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reiteró que México no participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas como lo es Venezuela, e insistió con su apego a los principios constitucionales de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

Coincidimos plenamente con el llamado de la Organización de las Naciones Unidas a que todos los actores involucrados en el conflicto en Venezuela reduzcan tensiones, hagan los mayores esfuerzos por evitar un escalamiento y rechacen cualquier tipo de violencia política", enfatizó en un comunicado.

PUBLICIDAD

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sostuvo que México comparte además con Uruguay el exhorto al diálogo entre las partes y, "al igual que España y Portugal, hacemos votos por una salida política a la situación en Venezuela".

Reafirmó asimismo el respeto de México a la solución pacífica de controversias internacionales, igualdad jurídica de los Estados, respeto, protección y promoción de los derechos humanos y de lucha por la paz y la seguridad internacionales, previstos en el Artículo 89 constitucional.

México no es el único país que sigue sin reconocer la presidencia de Guaidó, pues se suman otros 8 países. Personajes como Evo Morales, el presidente de Bolivia, se han solidarizado con una política de no intervención similar a la de México.

Estados unidos no reconoce a Maduro como presidente

Desde un principio en la presidencia de Donald Trump, este marcó que no tenía interés en tratar con Nicolás Maduro. Una vez estalló la situación actual en Venezuela, Trump reconoció a Guaidó como presidente.

Nicolás Maduro anunció ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos. El mandatario dijo que daba 72 horas a los funcionarios diplomáticos estadounidenses para que abandonen el país.

Sin embargo, Estados Unidos no saldrá del país. En su lugar cumplirá la directriz de Guaidó de que los países mantengan sus misiones diplomáticas.

Nicolás Maduro criticó la postura estadounidense, llamándola intervencionista e imperialista.

Foto: AP

El conflicto en Venezuela ha escalado

En Caracas, la capital de Venezuela, distintas protestas estallaron, que han derivado en violencia e incluso en muertes de manifestantes.

Organismos no gubernamentales y fuentes de la oposición en Venezuela reportaron al menos ocho personas muertas y decenas de heridos y detenidos en diversos puntos de Venezuela, en protestas en contra del presidente Nicolás Maduro.

Venezuela fue el país más rico de América Latina gracias a sus grandes reservas de petroleo, lo cuál fue aprovechado por el expresidente, Hugo Chávez para reducir la pobreza del país hasta la mitad. Sin embargo, la dependencia del país en el petroleo provocó una fuerte inflación conforme el precio del combustible fue bajando.

Nicolás Maduro, aunque fue seleccionado personalmente por Chávez como sucesor, es uno de los presidentes con tazas de aprovación más bajas en el mundo. Además, Maduro ha sido la figura central de Venezuela cuando este país vive la crisis económica más fuerte a nivel mundial. Además de la caída de la gasolina, Venezuela sufrió el efecto de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.

Con el transcurso de los años, Maduro se ha aliado al ejército y ha modificado la legislación de Venezuela para darse a sí mismo más poder.

En su última elección, Maduro recibió criticas que señalaban las elecciones venezolanas como fraudulentas.

Foto: AP

ONU insiste en la búsqueda de negociaciones

La Organización de Naciones Unidas (ONU) llamó hoy a las partes en conflicto en Venezuela a evitar una escalada de la violencia y a iniciar “negociaciones políticas inclusivas” para abordar los retos en el país, donde el líder opositor legislativo Juan Gauidó se proclamó "presidente interino".

El portavoz del secretario general de la ONU, Farhan Haq, recordó que el organismo rechaza "cualquier tipo de violencia política". Indicó que la ONU sigue de cerca las protestas y manifestaciones en el país sudamericano, y reiteró su pedido a las partes en conflicto para que “se comprometan a unas negociaciones políticas inclusivas y creíbles” que respeten “el estado de derecho y los derechos humanos”.

México y Uruguay se sumaron al llamado.

Los gobiernos uruguayo y mexicano, en sintonía con las declaraciones de la Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea, así como de los gobiernos de España y Portugal, manifiestan su completo apoyo, compromiso y disposición para trabajar conjuntamente en favor de la estabilidad, el bienestar y la paz del pueblo venezolano”, indicó la cancillería.

Por otra parte, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU ha señalado que el gobierno venezolano le envió una invitación para visitar el país sudamericano, sin embargo, esa entidad le expuso a Caracas la necesidad de enviar antes a un equipo técnico.

Guaidó cuenta con el respaldo del Legislativo y el reconocimiento de Estados Unidos, Canadá y una docena de naciones latinoamericanas, así como de la Organización de Estados Americanos (OEA), mientras Maduro tiene el aval del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Fuerza Armada y al menos ocho países.