Realizan cesárea en niña de 12 años que buscaba el aborto: Argentina

Valentina Ramírez / La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Buenos Aires. A pesar de los deseos de la familia, el hospital dónde una niña de 12 años esperaba el procedimiento de la interrupción legal del embarazo realizó una cesárea en la menor. El hospital dio a saber que tanto la bebé como la niña se …

Foto: Redes. A pesar de que la niña de 12 años buscaba el aborto, el personal médico del hospital dónde se internó rechazó el procedimiento.

Valentina Ramírez / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Buenos Aires. A pesar de los deseos de la familia, el hospital dónde una niña de 12 años esperaba el procedimiento de la interrupción legal del embarazo realizó una cesárea en la menor. El hospital dio a saber que tanto la bebé como la niña se encontraban bien de salud, pero la situación recibió fuertes críticas desde hacía semanas.

En Argentina la interrupción legal del embarazo es concedida hasta las 22 semanas en casos de violación y antes de las 24 semanas cuando la madre y el feto corren riesgo de muerte. Tras examinarla se comprobó que la menor llevaba un embarazo de 23 semanas, consecuencia de la violación de un vecino, que amenazó con lastimar a la familia si la menor contaba lo ocurrido. El presunto agresor fue detenido.

A pesar de que el gobierno provincial de Jujuy, noroeste de Argentina, declaró que garantizaría la interrupción del embarazo, el ministro de Salud, grupos pro-vida y doctores del hospital rechazaron llevar a cabo el procedimiento. Una de las razones dadas fue que pasaba el margen de semanas en que se podía realizar un aborto legal, y la fiscalía dejo la decisión en manos del personal médico.

PUBLICIDAD

Los médicos que practicaron la cesárea a la niña confirmaron que a pesar de que lo harían bajo el método para interrumpir el embarazo, intentarían salvar la vida del feto. La niña es oriunda de San Padro e ingresó al hospital con un fuerte dolor abdominal.

Después de la cesárea la bebé entró en neonatología y se espera sea adoptada. Según las declaraciones que el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Alejandro Bouhid, dio para el diario el Clarín la madre de la menor estaba al tanto que se trataría de reanimar a la bebé.

La salud de la niña se trató de priorizar

Sin embargo, la situación fue criticada desde diversos ángulos. En primera se criticó que para realizar un aborto el proceso se alargó demasiado, ya que cuando la niña y su madre se acercaron a consultar por la situación fue hace tres meses. Haber esperado tanto tiempo puso en riesgo a la niña, ya que los embarazos adolescentes pueden presentar complicaciones graves.

En cambio, los grupos pro-vida insistieron con que se debía de haber esperado más tiempo, ya que una cesárea a los 6 meses le causaba riesgo al bebé al nacer prematuro. Ante esto el ministro de salud señaló que había riesgo psicológico para la niña de haberse procedido con el embarazo.

El ministro también confirmó que fue rechazado un Habeas Corpus presentado la tarde de este jueves, que pedía que la menor prosiguiera el embarazo.

"Dentro de todas las evaluaciones del equipo de salud, se considera también que más allá del riesgo físico de la niña, hay un riesgo psicológico aumentado donde no se podría sostener más tiempo un embarazo", explicó.

En todo momento por su edad y bajo cualquier proceso, la niña corre riesgo y ésto es lo grave de la legislación de nuestro país. No hay un protocolo ni método único. Los equipos sanitarios no pueden quedar expuestos ni ser judicializados porque la legislación no sea clara e interpretable", agregó el ministro de Salud.

Jujuy es la región en Argentina con taza más alta de embarazos en niñas menores de 15 años. Los embarazos en menores de edad representan un riesgo para la salud tanto de la madre como del feto, con riesgo de muerte para ambos.

Con información de Notimex