Respeta oposición política imputación a infanta Cristina de Borbón

Notimex / La Voz de Michoacán Madrid, 3 Abr.- La oposición política expresó hoy su respeto a la decisión del juez tercero de instrucción de Palma de Mallorca, José Castro, de imputar a la infanta Cristina de Borbón, por el caso de los presuntos delitos cometidos por su esposo Iñaki Urdangarin. PUBLICIDAD El juez consideró …

lainfantacristina

Notimex / La Voz de Michoacán
Madrid, 3 Abr.- La oposición política expresó hoy su respeto a la decisión del juez tercero de instrucción de Palma de Mallorca, José Castro, de imputar a la infanta Cristina de Borbón, por el caso de los presuntos delitos cometidos por su esposo Iñaki Urdangarin.

PUBLICIDAD

El juez consideró en un auto judicial emitido este miércoles que la segunda hija de los reyes de España puso haber incurrido en "supuesto de cooperación necesaria" para los delitos cometidos por su marido, y el ex socio de éste, Diego Torres, en el caso Nóos.

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, expresó que "se respeta" esa decisión judicial, y que "la justicia en España es igual para todos".

El coordinador de la coalición Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, indicó que con esa imputación el juez Castro "abre una buena puerta" para avanzar en una mayor independencia dentro del Poder Judicial "sea quien sea a quien se tenga adelante".

PUBLICIDAD

Por su parte, el parlamentario de la formación Unión Progreso y Democracia (UPyD), Carlos Martínez Gorriarán, consideró que con esta decisión se demuestra que a pesar de muchas deficiencias, "la democracia española es un Estado de Derecho".

De momento, el gobernante Partido Popular (PP), que este miércoles celebró su Junta Directiva Nacional, no ha emitido ninguna declaración sobre este caso.

En este caso judicial, Urdangarin y Torres están acusados de apropiarse de recursos públicos de los gobiernos autonómicos de Islas Baleares y Comunidad Valencia, al este del país.

El yerno del rey encabezaba el Instituto Nóos, dedicado a la organización de actividades deportivas, algunas de las que realizaban con ambos gobiernos y a través de la cual se transferían fondos públicos.

Los delitos por los que se les acusan son malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental y prevaricación, y la Fiscalía Anticorrupción quiere que se les agregue el delito fiscal por presunto fraude a Hacienda.