La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    10|08|2026  9:38
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Mundo | 28 Mar, 2016, 12:02

    Rousseff inicia semana para medir fuerza contra juicio político

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Río de Janeiro.- Brasil inicia esta semana una serie de eventos que podrían marcar el desenlace del futuro juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, en un clima de permanente crisis que azota a la primera economía latinoamericana.

     

    PUBLICIDAD

    Una de las citas clave se celebra mañana en Brasilia, cuando el directorio nacional del Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el principal miembro de la coalición gubernamental, debe decidir si se mantiene en el Ejecutivo o abandona el gobierno de Rousseff.

     

    Su líder y vicepresidente de Brasil, Michel Temer, lleva dos semanas fuera de los focos mediáticos articulando una salida del PMDB del Ejecutivo de la presidenta con el objetivo de que, si el juicio político contra Rousseff prospera en el Legislativo, él asuma como nuevo jefe de Estado.

    PUBLICIDAD

     

    El PMDB, que controla actualmente siete ministerios, se debate desde hace meses entre facciones que apoyan a Rousseff y las que abogan abiertamente por una ruptura con el Partido de los Trabajadores (PT).

     

    Si la formación centrista decide abandonar la coalición, ello podría suponer según varios analistas un fin anticipado del gobierno de Rousseff, quien perdería cualquier capacidad de sumar 172 votos en la cámara baja para impedir la celebración del juicio político en las próximas semanas.

     

    Rousseff reunió hoy a varios de sus ministros del PMDB para tratar de garantizar el apoyo de una parte de los 69 diputados con los que la formación cuenta en la cámara baja, pero el gobierno teme que otras formaciones de la coalición –como el Partido Progresista, con 49 diputados- también le retiren su respaldo.

     

    El proceso de juicio político o “impeachment” ya está en marcha en el Legislativo y se encuentra bajo análisis de una comisión parlamentaria que en los próximos días podría proponer al pleno de la cámara baja su votación.

     

    El presidente del Congreso, Eduardo Cunha, opositor al gobierno de Rousseff, aseguró que el juicio político podría votarse el próximo domingo día 10 en la cámara baja, donde necesita el apoyo de más de dos tercios de los 513 diputados.

     

    De ahí, pasaría al Senado, donde la mayoría simple decidiría si el impeachment es aprobado –y Rousseff es apartada del cargo- o rechazado.

     

    En el marco de una agitada agenda política, el Supremo Tribunal Federal (STF) debe decidir en un plenario celebrado miércoles y jueves si aprueba la toma de posesión del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como ministro de la Casa Civil.

     

    El nombramiento lleva paralizado dos semanas después de que uno de los jueces de la corte suprema lo suspendiera cautelarmente ante las sospechas de que Rousseff le habría entregado la cartera con el objetivo de otorgarle fuero privilegiado al expresidente, que está siendo investigado por su eventual implicación en la trama Petrobras.

     

    El exsindicalista de 70 años celebró este día una rueda de prensa en Sao Paulo en la que criticó el impeachment como una tentativa de golpe de Estado y defendió su legado político al frente de Brasil.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Bajo el altar mayor: la cripta oculta que guarda los restos de los arzobispos de Morelia por Osiris
    • Detienen a hombre de 22 años tras intentar forzar domicilio y portar arma de fuego, en Morelia por Omar Cuiriz
    • Atropellan a dos personas en diferentes puntos de Morelia por Omar Cuiriz
    • A punta de pistola robaron joyería en Huetamo; reciben más de 4 años de prisión por Omar Cuiriz
    • Motociclista balea a hombre en la colonia Margarita Morán, en Morelia por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Personas son evacuadas de un edificio colapsado este lunes, en Cali (Colombia).
      Tragedia | 9:10 am

      Al menos 20 muertos en las ciudades colombianas de Pereira y Manizales, tras terremoto de 7.4

    • Sheinbaum ofreció el apoyo de su Gobierno a Colombia tras el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió buena parte del país sudamericano y dejó personas heridas y graves daños materiales, principalmente en el departamento del Chocó.
      Mundo | 8:32 am

      Sheinbaum ofrece “todo el apoyo” de México a Colombia tras el terremoto de magnitud 7.4

    • Mundo | 8:22 am

      Temblor en Colombia deja graves afectaciones en las catedrales de Manizal y Pereira (videos)

    • Personas evacuan edificios tras un fuerte temblor este lunes, en Bogotá (Colombia). Un temblor de magnitud 7,4 sacudió gran parte de Colombia
      Mundo | 7:57 am

      Sismo de 7.4 sacude Colombia con graves daños materiales en varias ciudades

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto