Presidente de Ucrania confía en que conversaciones con Rusia sean positivas

Los combates ya han obligado a más de 10 millones de personas a abandonar sus hogares y, según Zelenski, dejaron al menos 20 mil muertos

Agencias / La Voz de Michoacán

Ucrania. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo el martes que las señales de las conversaciones de paz con Rusia podrían considerarse positivas, pero agregó que no acallaron las explosiones de los proyectiles rusos.

PUBLICIDAD

En un discurso nocturno, sostuvo que Kiev no veía razón para creer en las palabras de algunos representantes rusos, y dijo que Ucrania sólo podía confiar en un resultado concreto de las conversaciones.

En Mikolaiv, 12 muertos

Los combates ya han obligado a más de 10 millones de personas (cerca de un cuarto de la población) a abandonar sus hogares y, según Zelenski, dejaron al menos 20 mil muertos. Muchas regiones siguieron siendo escenario de bombardeos y combates.

El gobierno anunció que siete personas murieron por un bombardeo ruso contra un edificio del gobierno regional en Mikolaiv, una ciudad portuaria del sur.

PUBLICIDAD

Ucrania afirma haber recuperado territorio en los últimos días, incluida la ciudad de Irpin, en las afueras de Kiev. También ha reanudado las evacuaciones de zonas del sur asediadas por las fuerzas rusas.

Desde el inicio del conflicto, Putin exige la "desmilitarización y desnazificación de Ucrania", así como la imposición de un estatus de neutralidad para el país y el reconocimiento de que el Donbás (una región separatista prorrusa del este de Ucrania) y la península de Crimea (anexada por Rusia en 2014) ya no forman parte de Ucrania.

En respuesta a las sanciones occidentales, Rusia afirmó su determinación de exigir el pago en rublos del gas que libra a la Unión Europea (UE).

Moscú también anunció que iba a expulsar a diez diplomáticos de Estonia, Letonia y Lituania, en represalia a la expulsión de diplomáticos rusos.

Pero la escalada de expulsiones se prosiguió este martes: Bélgica anunció que decidió expulsar a 21 diplomáticos rusos sospechosos de espionaje, Países Bajos a 17, Irlanda a cuatro y República Checa a uno.