Será Hugo Chávez "el ausente más presente" en cumbres de la Celac

Notimex  / La Voz de Michoacán. Santiago.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, será «el ausente más presente» en las cumbres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de ésta con la Unión Europea (UE), afirmó hoy el politólogo Gabriel Gaspar. El analista internacional dijo a Notimex que Chávez será «el ausente …

hugochavez

Notimex  / La Voz de Michoacán.
Santiago.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, será "el ausente más presente" en las cumbres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de ésta con la Unión Europea (UE), afirmó hoy el politólogo Gabriel Gaspar.

El analista internacional dijo a Notimex que Chávez será "el ausente más presente de la reunión por el simbolismo que representa, pero la continuidad de la presencia de Venezuela se garantiza con la presencia" en Santiago del vicepresidente Nicolás Maduro.

PUBLICIDAD

Acotó que la ausencia por enfermedad de Chávez, quien se recupera en Cuba de una cuarta operación por el cáncer que padece, "será una de las noticias" de ambas cumbres, aunque "no altera" el desarrollo de las mismas, porque Venezuela estará presente con su vicepresidente.

Gaspar agregó que tampoco cambiará la diversidad de posiciones en torno al desarrollo y las políticas internacionales que existen en la región, una de las cuales es representada por Chávez y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

PUBLICIDAD

El ex embajador chileno en Cuba y Colombia indicó que "esta cumbre reflejará, desde el punto de vista de la Celac, la continuidad en el Siglo XXI de los esfuerzos de integración latinoamericana que encabezó el Grupo de Río en el siglo pasado".

Pero, subrayó, "con la ventaja que reconociendo esta diversidad se busca la aproximación, en la medida de lo posible, de los distintos esfuerzos de integración".

Lo que se busca, concluyó Gaspar, "es la convergencia, lo cual es bastante positivo, porque si uno busca la convergencia uno está reconociendo que hay distintos y diversos modelos y gobiernos".-