Trump y AMLO firman una declaración conjunta

No hubo saludo de manos, como parte del protocolo sanitario por la pandemia del COVID-19.

Redacción / La Voz de Michoacán

EUA. El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebraron el acuerdo comercial tripartita entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en el que cada uno resaltó las fortalezas de cada país y las oportunidades de desarrollo que traerá el tratado.

Donald Trump dijo que los gobiernos de México y Estados Unidos están en estrecha cooperación para eliminar el trasiego de estupefacientes y armas, así como en la lucha contra el coronavirus.

PUBLICIDAD

EUA es el numero uno en pruebas realizadas y con seguridad estamos reabriendo nuestro país y las escuelas para que inicien en otoño; aprender a través de una computadora no es lo mismo que en las aulas”, dijo Trump.

Trump señaló que ambos gobiernos se comprometen a mantener los lazos de amistad para un mañana aun mejor, con una región prospera y nuestras naciones trabajen hombro con hombre.

Por su parte en presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que su visita obedece a la importancia que tiene en estos tiempos de crisis económica mundial, la entrada del tratado de libre comercio.

PUBLICIDAD

El haber conseguido este acuerdo representa un logro en beneficio de las tres naciones y de nuestro pueblo.

Buscamos revertir el desequilibrio con mejoras en funcionamiento de cadenas productivas para recuperar la presencia económica que ha perdido América del Norte en las últimas 5 décadas, dijo López Obrador.

Los volúmenes de importaciones que realizan los países pueden producirse en América del Norte con proveedores confiables y con la utilización de fuerzas de trabajo de la región.

No se trata de cerrarnos al mundo sino de aprovechar ventajas que nos brinda la vecindad y con este tratado atraer inversiones de otros lugares a nuestros países”.


López Obrador, durante su discurso, dijo que "No olvidemos que la participación de los trabajadores es igual importante que el papel de las empresas; además con acuerdos como este y con respeto a soberanías en vez de distanciarnos estamos optando por marchar juntos a nuestro porvenir".

En México viven y forman parte de nuestra sociedad un millón y medio de estadounidenses de modo que estamos unidos por diversos vínculos.

Presidente Trump, como en los mejores tiempos, durante mi mandato en vez de agravios hemos recibido de usted compresión y respeto; algunos pensaban que nuestras diferencias nos llevarían a enfrentamiento.

Previo a su mensaje, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llegó esta tarde a la Casa Blanca donde fue recibido por su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.

En una camioneta Suburban negra llegó López Obrador, mientras Trump a solas lo esperaba en el portal. No hubo saludo de manos, como parte del protocolo sanitario por la pandemia del COVID-19.

Detrás de ellos entró la delegación mexicana, conformada por los titulares de las Secretarías de Economía y Relaciones Exteriores. Así como el Jefe de la Oficina de Presidencia, el Jefe de la Ayudantía, la Embajadora de México en Estados Unidos, el director para América del Norte de la Cancillería, el director de Protocolo de la SRE y una intérprete de Presidencia.

Luego de reuniones con ambos gabinetes y una a solas, se espera que ambos mandatarios den un mensaje a los medios de comunicación. Uno de los temas a tratar será sobre el T-MEC, que entró en vigor el pasado 1 de julio, y la relación comercial y económica de ambos países. Sin embargo se espera que los temas de seguridad y migratorio sean abordados también.

A las 15:20 horas se trasladarán al Jardín de las Rosas para dar una declaración conjunta a los medios de comunicación y con ello finalizará el encuentro bilateral. El Presidente regresará entonces a la Residencia de México en Estados Unidos, donde se está hospedando, y esperará hasta las 18:20 horas para regresar a la Casa Blanca ahora para cenar con empresarios y Trump.