Avangard, la nueva arma supersónica de Rusia que hoy comenzó a operar

Es tanta la rapidez del arma rusa que puede hacer trizas las barreras del sonido y de cualquier sistema de defensa existente, según declaró el mandatario Vladimir Putin

Foto: BBC.

Redacción / La Voz de Michoacán

Rusia. El Avangard, una de las "armas invencibles" del gobierno de Rusia, comenzó a estar operativa desde este viernes, anunció el Ministerio de Defensa ruso.

PUBLICIDAD

Este sistema de misiles fue presentado el año pasado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y se trata de un vehículo de planeo hipersónico que puede volar a 27 veces la velocidad del sonido.

De acuerdo con el mandatario es un avance tecnológico comparable al lanzamiento del primer satélite soviético en 1957.

"Este es el arma del futuro, capaz de superar tanto los actuales sistemas de defensa antimisiles como los que se desarrollen de aquí en adelante", aseveró esta semana al realizar una inspección al armamento de nueva generación que produce su país.

PUBLICIDAD

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, anunció que el nuevo misil, que el Kremlin dijo que había probado de forma satisfactoria hace exactamente un año, entró en servicio a las 10:00 hora de Moscú este 27 de diciembre.

No obstante, Rusia no mostró pruebas de la entrada en operaciones del Avangard y ninguna fuente independiente ha confirmado su existencia o el potencial que le atribuyó Putin o el Ministerio de Defensa ruso, publicó BBC.

Putin había explicado anteriormente que lo que distingue a este sistema de otras armas existentes es la capacidad de volar en la atmósfera a distancias intercontinentales, a una velocidad hipersónica de más de Mach 20 (24.696 kilómetros por hora).

Entre las especificidades señaladas por el mandatario se encuentra que, a medida que se acerca a su objetivo, el misil puede ajustar la altitud y la dirección para evitar los sistemas de defensa.

La descripción indica que el sistema puede realizar maniobras laterales y verticales "de varios miles de kilómetros", lo que lo hace también "invulnerable" a todos los sistemas de defensa antimisiles, según las declaraciones de Putin retomadas por la BBC.

El presidente indicó que este tipo de proyectil se acerca a su objetivo como "un meteorito, una bola llameante, una bola de fuego" y que la temperatura en su superficie alcanza entre los 1.600 y los 2.000 grados centígrados.

El anuncio de Moscú de este viernes tiene lugar poco después de que Estados Unidos anunciara este mes la entrada en funcionamiento de su Fuerza Espacial, un comando militar que tiene entre sus funciones, según Washington, el desarrollo de un sistema de sensores espaciales para alertar de posibles ataques con armas hipersónicas.

En la recién concluida reunión de la OTAN, la alianza atlántica acordó trazar estrategias para responder ante posibles ataques a satélites o el uso de misiles a grandes alturas.