La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    25/10/26 20:32
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    25|10|2026  20:32
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Sin Fronteras | 16 Nov, 2019, 10:26

    Con fuego de colores, La Habana celebra 500 años de su fundación

    La capital cubana se fundó en 1519 y la zona más antigua fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

    Foto: AP. La gente camina a lo largo del malecón observando los fuegos artificiales como parte de la celebración de los 500 años de la ciudad.

    AP / La Voz de Michoacán


    La Habana. Los cielos de La Habana estallaron en colores y una multitud de personas gritaron y aplaudieron emocionados durante un espectáculo de fuegos artificiales que dio la bienvenida a los 500 años de la ciudad.

    Desafiando un fuerte aguacero tropical, miles de personas comenzaron a celebrar entre la medianoche del viernes y el sábado la “vuelta a la ceiba”, la tradición por excelencia con la cual los habaneros recuerdan cada 16 de noviembre la fundación de la urbe y le piden deseos al árbol instalado en el parque fundacional.

    PUBLICIDAD

    La Habana: 500 años de historia

    Un espectáculo de 16.000 fuegos artificiales iluminó la ciudad para celebrar su aniversario.

    La capital cubana se fundó en 1519 y la zona más antigua fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.#Habana500 #Cuba [cs] pic.twitter.com/3n0e3G1CsG

    PUBLICIDAD

    — DW Español (@dw_espanol) November 16, 2019

    Le di vuelta a la ceiba porque le tengo fe, le pedí por mis familiares enfermos y el bienestar mío y de toda la ciudad”, expresó a The Associated Press Irene Domínguez, una ingeniera química de 56 años quien vio en los cielos de su Habana el espectáculo de luces. “Me sentí muy emocionada, gritaba, al borde de llorar casi, hermoso. Una energía muy grande”.

    Casi al cerrar los fuegos artificiales proyectaron los carteles “500 Habana” y “Viva Fidel” en alusión al fallecido expresidente y máximo líder de la Revolución.

    Foto: Diario granma.

    Tras el estallido de 16.000 luces artificiales que se vieron en su esplendor desde el Malecón habanero se armó una fila de cuadras para saludar a la ceiba, dándole tres vueltas y tocando su tronco. Algunas personas la besaron y otras le dejaron dinero, mientras que otros vinieron vestidos de blanco como lo impone el rito en la santería afrocubana, la religión predominante en Cuba.

    Foto: Diario granma.

    Bienestar económico, salud o dinero son las cosas que más se pidieron. Además, se organizaron bailes populares y conciertos.

    Durante estos días se ha desarrollado un amplio programa de conmemoración que incluyó desde restauración de monumentos, pintura de edificios y saneamiento de calles hasta la reapertura de mercados de comienzos del siglo XX, museos temáticos y toda clase de exposiciones.

    Foto: Diario granma.

    Presentaciones de libros, galas danzarías y el rescate de viejas fortalezas coloniales también figuraron entre las acciones para homenajear la ciudad.

    Los grandes monumentos históricos han sido restaurados, los mármoles y bronces de las estatuas han vuelto a brillar como el primer día, las hermosas avenidas se han abierto iluminadas, y se han construido nuevas viviendas, escuelas y centros de salud o de recreo, en beneficio de una población que, originaria de ella o venida de todos los confines de la Isla, la ha hecho suya, y ha fundado aquí su hogar y su familia”, expresó Felix Julio Alfonso, profesor. “La Habana crece, vive, canta, baila y sueña”.

    Alfonso tuvo a su cargo las palabras de apertura de la ceiba para la población, una actividad que habitualmente realiza el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, una de las personalidades más destacadas de la isla por su labor de restauración de La Habana y quien se encuentra mal de salud.

    Foto: Diario granma.

    Los reyes de España estuvieron la isla esta semana en saludo a los 500 años de la ciudad y el papa Francisco envió un saludo. El expresidente francés François Holland y la líder del senado ruso Valentina Matvienko llegaron a la isla.

    La Habana fue fundada por conquistadores españoles el 16 de noviembre de 1519 junto a la bahía que lleva su nombre. Unos años antes se había intentado desarrollar otro asentamiento, que fracasó y del que, incluso hoy en día, se desconoce su ubicación exacta.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Transportistas alistan manifestación en Morelia este lunes; estas serán las vialidades afectadas por Omar Cuiriz
    • Motocicleta es embestida por camioneta en la carretera Tiripetío-Acuitzio; hay un muerto y un herido por Osiris
    • ¡Los clásicos del reguetón sonarán diferente! Yandel llegará a Morelia con su show sinfónico; esto cuestan los boletos por Osiris
    • Cae automóvil a excavación de obras del Morebús y se registra un choque vehicular en distintos puntos de Morelia por Omar Cuiriz
    • Hallan a hombre ejecutado a la orilla de la carretera Morelia-Chiquimitío por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Flávio Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva ante la segunda vuelta presidencial de Brasil
      Sudamérica | 8:10 pm

      El fracaso del Flávio, el Bolsonaro con modales

    • César Jáuregui Moreno, exfiscal de Chihuahua, enfrenta prisión preventiva por presunta traición a la patria en un caso relacionado con la CIA.
      Estados | 7:25 pm

      Procesan por traición a la patria a exfiscal de Chihuahua por operativo en el que murieron agentes de la DEA

    • Atlético Morelia venció 1-2 a Tapatío como visitante y aseguró su clasificación a la Liguilla del Apertura 2026.
      Atlético Morelia | 7:19 pm

      Atlético Morelia vence 1-2 a Tapatío a domicilio y amarra su boleto a la Liguilla

    • Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, tras ganar las elecciones presidenciales frente a Flávio Bolsonaro.
      Sudamérica | 6:45 pm

      Lula gana las elecciones presidenciales tras una remontada inédita sobre el ultraderechista Flávio Bolsonaro

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto