Joven estadounidense compra camión, lo llena de útiles y lo dona a Patamban, Michoacán

Un joven de Utah dio una lección de hermandad al viajar a Michoacán para entregar un autobús y que los estudiantes no tuvieran que dormir en la escuela debido a la gran distancia a su casa

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este fin de semana, un joven estadounidense cumplió su promesa con la comunidad de Patamban, ubicada en el municipio de Tangancícuaro, y donó un camión de transporte escolar que compró y llenó con útiles escolares para que los estudiantes de esta población pudieran trasladare a su escuela.

Dylan Ence, estudiante de preparatoria y originario del estado de Utah, en Estados Unidos, lamentó que, debido a las grandes distancias, los alumnos de dicha comunidad de Michoacán tenían que elegir entre caminar durante horas a sus casas o quedarse en la escuela hasta la clase del día siguiente.

PUBLICIDAD

Hace cuatro años, cuando Dylan entró a la preparatoria Dixie en St. George, viajó a Michoacán y visitó una escuela en el pequeño y remoto pueblo de Patamban, experiencia que dijo, le cambió la vida.

Foto: Cortesía.

“Los niños de allí, tuvieron que quedarse allí (en la escuela) toda la semana y dolió por dentro. Solo quería ayudarlos para que pudieran viajar a casa con sus familias”, dijo en una entrevista con un medio estadounidense.

PUBLICIDAD

“Sentí como, ¿por qué Estados Unidos tiene que ser superior y tener todas estas cosas buenas? ¿Por qué no podemos proporcionarles algunas de nuestras cosas bonitas para que también puedan tenerlas?”, dijo al portal KSLTV.

Dylan se propuso ayudar a que los niños de Patamban no tuvieran que pasar más dificultades para poder estudiar, por lo que junto con su familia encontraron un autobús en Minnesota y lo llevaron de regreso a St. George, donde durante los últimos 4 años recaudó dinero para pagar la unidad y llenarla con útiles.

Foto: Cortesía.

Libros, bolígrafos, lápices y papel están entre los suministros que el joven reunió para entregarlos a los niños michoacanos.

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, dio a conocer que el pasado fin de semana Ence y su mamá regresaron a Patamban para cumplir con su promesa.

Ambos volaron del vecino país del norte hasta Guadalajara y ahí se subieron al autobús y siguieron por tierra hasta llegar a Patamban.

Este fin de semana, en Patamban, Dylan entregó el autobús a la Secundaria Técnica Forestal 72.

El alcalde de Tangancícuaro, Rafael Melgoza Mercado felicitó a la familia Ence y en particular al integrante de familia, Dylan de 19 años, quien fue el pilar principal para que este transporte escolar llegara al municipio.

Foto: Cortesía.

Estefany Plancarte, migrante de Patamban, recordó sobre el proceso que llevaron a cabo por iniciativa de Dylan Ence para apoyar a los estudiantes con alguna de las necesidades que tuvieran.

Explicó que para poder entregar este camión escolar las gestiones duraron un año y medio, sin embargo, ahora es todo un éxito y seguirán trabajando en beneficio de los habitantes de la comunidad.

El embajador de Estados Unidos en México confirmó hoy a través de su cuenta de Twitter que Dylan ya está de camino a su casa.

“Le felicito al joven Dylan Ence por este gesto de hermandad. Ya están en camino de regreso a Utah. Agradezco también el apoyo de mis agregados consulares”, señaló.

A pesar de las alertas de viaje que el gobierno estadounidense ha emitido a sus ciudadanos para evitar algunas regiones de México debido a la violencia, entre ellas Michoacán, Dylan y su madre decidieron emprender el viaje y demostrar que la solidaridad rompe cualquier frontera.

"Voy a recordarlo probablemente toda mi vida pensando, hombre, lo logré", dijo Dylan Ence durante su entrevista con KSLTV.

Foto: Cortesía.