Les dijeron que iban a estudiar de intercambio en EUA; no hubo clases, pero sí mucho trabajo mal pagado

Los afectados, originarios de Brasil y Chile, acusan que fueron obligados a trabajar en una empresa de comida para mascotas y sin acceso a la educación prometida

Redacción / La Voz de Michoacán

Iowa, Estados Unidos. Al menos 11 estudiantes de Brasil y Chile presentaron una demanda penal federal en Iowa, Estados Unidos, contra un colegio, una agencia de empleo, una compañía de comida para perros y una empresa empaquetadora, a quienes los acusan de tráfico humano y servidumbre involuntaria, luego de acceder a un programa de intercambio de estudios.

PUBLICIDAD

Esta semana se presentó la demanda en el Distrito Norte del estado, argumentando que el Western Iowa Tech Community College y la compañía J&L Staffing, ambas con sede en Sioux City, los atrajeron a la entidad en 2019 con la promesa de un intercambio académico, situación que cambió al estar en el lugar, donde afirman que se les asignó empleos en fábricas que carecían de valor educativo y no tenían relación con el campo de estudios.

El texto de la demanda también sostiene que los estudiantes recibieron una paga considerablemente inferior a la de los trabajadores estadounidenses, además de que parte de su dinero fue deducido de sus salarios para financiar sobornos al colegio comunitario y la agencia de empleo.

De los afectados, dos son estudiantes originarios de Chile y nueve son de Brasil. La abogada de derechos civiles, Roxanne Conlin, dijo que sus clientes permanecieron en Iowa después de que el programa concluyó y que la demanda exige que el colegio cumpla su promesa de proveerles educación.

PUBLICIDAD

“Nos parece que los documentos son bastante claros respecto a las promesas que se les hicieron. También es claro que ellos nunca contaron con ningún tipo de programa para enseñarles a estos estudiantes robótica ni artes culinarias. Ellos trabajaron en una compañía de elaboración de comida para mascotas”, añadió Conlin.

La representante legal agregó que “nadie puede obligar o persuadir a las personas para que vayan a trabajar por medio de falsas promesas y eso es lo que ellos hicieron en este caso”.

Los trabajos fueron en una planta de comida para mascotas de Royal Canin en North Sioux City, Dakota del Sur, y en Tur-Pak Foods, una empresa de Sioux City que empaca y procesa alimentos.

En una respuesta por correo electrónico, la compañía Royal Canin, con sede en Missouri, dijo hoy que no estaba enterada sobre la demanda pero no hace comentarios sobre litigios sin resolver.

Una representante del colegio comunitario de Iowa rechazó las acusaciones.