Tiroteos masivos cimbran EUA, alertan a la población latina

La población estadounidense vuelve a vivir otro trágico episodio en Oklahoma, la ola de tiroteos continua

Foto: AP. Esta fotografía del 6 de agosto de 2019 muestra una imagen de la Virgen María en una ofrenda improvisada en honor de las víctimas de una masacre en un Walmart de El Paso.

Redacción / La Voz de Michoacán

EUA. Recientemente la ola de violencia ha golpeado a Estados Unidos, con tiroteos en espacios públicos que han cobrado la vida de civiles, tan sólo en las últimas horas se han registrado dos casos y la cantidad de fallecidos ya asciende a 7 personas.

PUBLICIDAD

El domingo en una fiesta diez personas fueron baleadas, de las cuales cuatro fallecieron. En torno de las 18:00 del domingo en la zona sureste de la ciudad de Fresno, en donde sucedía una reunión para ver un partido de fútbol americano.

En la reunión había alrededor de 35 personas, entre las cuales se encontraban menores, por fortuna ninguno fue herido.

Mientras que horas después, tres personas murieron baleadas en una tienda Walmart en Oklahoma, sumando en las últimas horas siete muertos en el vecino país.

PUBLICIDAD

Esto genera terror en la población, y especialmente prende alerta en los latinos ya que en tiroteos de meses pasados, la bandera del supremacista blanco ha marcado los ataques.

Tiroteos masivos

Con tan solo 13 horas de diferencia 31 personas fueron asesinadas en tiroteos masivos, de inicios del pasado mes de agosto. Estos actos han conmocionado a la población de Estados Unidos quienes se han acostumbrado a los actos de violencia, causando preocupación sobre el terrorismo doméstico.

El sábado 3 de agosto, un hombre armado mató a 22 en un supermercado de El Paso, Texas y otro atacante mató a nueve personas en menos de un minuto en el centro de la ciudad de Dayton, Ohio, en la mañana del domingo 4 de agosto del presente año.

Por otra parte, el 31 de mayo un empleado de servicios públicos abrió fuego en el centro municipal de Virginia Beach, causando la muerte a 12 e hiriendo a otros 4 habitantes.  

Crímenes de odio

En 2018 el número de delitos contra población latina o hispana aumentó considerablemente, comparado con el año anterior aumentó en un 21% el número de víctimas en ataques contra latinos.

Sin embargo, el caso de El Paso suscitó más revuelo pues ha sido el ataque más mortífero en contra de la comunidad Latina en Estados Unidos realizado por Patrick Crusius de 21 años, a quien se le atribuye un manifiesto en el que indica que los latinos son su objetivo letal.

En las cuatro décadas pasadas hubo ataques, en los que varios grupos de latinos resultaron heridos como el caso de la discoteca de Orlando en 2017, sin embargo, ninguno había sido dirigido explícitamente a este sector de la población estadounidense.

Política de migración

Tras los tiroteos de El Paso y Dayton, el presidente Donald Trump instó al país a condenar el racismo, fanatismo y supremacismo blanco.

Como crimen de odio se entiende un delito -como ejercer violencia, discriminación o hasta la comisión de un homicidio- que está motivado "total o parcialmente" por el prejuicio del agresor.

Foto: Twitter. La policía y los equipos de emergencia respondieron antes de la medianoche a un aviso de tiroteo en una fiesta en Orinda, a las afueras de Berkeley, informó David Cook, el jefe del Departamento de Policía de la ciudad.

Los sondeos en la actualidad muestran que la migración está ahora en el centro de las preocupaciones de los estadounidenses, un tema que ha estado en la agenda de Trump desde su precampaña. Por lo que se espera que conforme avancen las campañas políticas hacia las elecciones presidenciales, las posturas radicalizadas vayan en aumento.

El panorama es oscuro sin embargo es importante que la población no tenga miedo y se hagan escuchar a través de manifestaciones y con representantes políticos.