Sobrevivientes de terremoto en Indonesia vuelven a ponerse de pie

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter. La cifra de muertos en el terremoto y el tsumani en Sulawesi Central se elevó a un total mil 944.

Notimex / La Voz de Michoacán

Yakarta. A 10 días del terremoto de 9.5 grados y el tsunami posterior que azotó la provincia indonesia de Sulawesi Central, los sobrevivientes comenzaron hoy a ponerse de pie, reanudando, en lo posible, sus actividades normales, como regresar a la escuela.

PUBLICIDAD

En medio de dolor por la muerte de sus seres queridos, adolescente y niños en la ciudad de Palu, capital provincial, acudieron este lunes a sus escuelas para ordenar sus aulas, muchas de ellas cubiertas de lodo y aguas sucias por el tsumani, que arrasó con todo a su paso.

El mortal terremoto y las olas de hasta seis metros de altura del tsunami destruyeron o causaron graves a por lo menos 65 mil 733 viviendas y construcciones, muchas de ellas escuelas públicas, según el más reciente balance oficial del desastre.

PUBLICIDAD

La cifra de muertos en el terremoto y el tsumani en Sulawesi Central se elevó a un total mil 944, con el recate de 20 cadáveres debajo de las ruinas de los edificios en el barrio de Petobo, según reporte de la agencia estatal de noticias Antara.

Con ayuda de funcionario del gobierno, organizaciones de la sociedad civil y empresas, así como socorristas y voluntarios de otros países, estudiantes de varias escuelas secundarias, vestidos con su uniforme, barrieron sus aulas y recogieron los vidrios rotos.

"Es triste ver a nuestra escuela así", dijo Dewi Rahmawati, de estudiante de 17 años, quien estudia economía en la universidad, al ver los trofeos que quedaron en una vitrina destruida de su secundaria y la devastación en la cancha de baloncesto, a donde solía acudir casi a diario.

Los estudiantes y maestros de las escuelas fueron avisados de la reanudación de sus actividades a través de mensajes en Facebook y WhatsApp, en los que las autoridades les pedían retomar sus vidas y a los maestros recopilar información sobre el número de sus alumnos que se presentaran.