Stonewall, el inicio de la lucha LGBTQ

La madrugada del 28 de junio de 1969 seguirá siendo recordado 50 años después.

Foto: Fred W. McDarrahEn una época en la que la homosexualidad era considerara un trastorno mental y expresar cariño a otra persona del mismo sexo

AP/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Estados Unidos. La madrugada del 28 de junio de 1969 seguirá siendo recordado 50 años después. Fue el inicio de una rebelión que ayudó a crear el movimiento moderno de defensa de los derechos de la población LGBTQ, dejando un legado político, en la forma en que se maneja la policía y en la vida personal de mucha gente.

Foto: Fred W. McDarrah

“Estaba parado aquí, sin saber lo que sucedía. Fue horrendo”, recuerda Olenick, quien fue uno de varios clientes del bar a los que la policía dejaría ir. “Y lo que vino después fue pura dicha. Le dejamos saber al país, al mundo, ‘oigan, aquí estamos. Háganse a la idea’".

En una época en la que la homosexualidad era considerara un trastorno mental y expresar cariño a otra persona del mismo sexo podía ser visto como algo ilegal, cientos de hombres gays, lesbianas y transgéneros se negaron a bajar la cabeza cuando la policía allanó el bar. Enfrentaron a los agentes, tirándoles monedas, botellas, insultos y otras cosas.

PUBLICIDAD
Foto: Fred W. McDarrah

Algunos se resistieron a ser arrestados y forcejearon con los agentes, que se refugiaron adentro del bar hasta que llegó la policía antimotines. Las protestas y las detenciones se prolongaron por varios días.

Ya había habido otras protestas de gays en Estados Unidos. Pero la de Stonewall fue distinta, marcó un antes y un después, desató un movimiento organizado que cambió el tono y la estridencia del activismo LGBTQ.

Foto: Fred W. McDarrah