7 pandilleras son acusadas formalmente por la muerte de 46 mujeres en cárcel de Honduras

Las acusaciones incluyen asesinato, asociación para delinquir, incendio cualificado y porte ilegal de armas

Foto: Especial

EFE / La Voz de Michoacán

Tegucigalpa, Honduras.- El Ministerio Público (Fiscalía) de Honduras presentó este lunes un requerimiento fiscal (acusación para que la Justicia proceda contra los señalados) contra siete pandilleras de la mara Barrio 18, todas presas, por la muerte de 46 mujeres en junio de 2023 en una cárcel durante una reyerta.

PUBLICIDAD

La acusación fue presentada por la Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida (FEDCV) contra siete pandilleras consideradas "supuestas responsables del crimen de 46 mujeres" en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), ocurrido el 20 de junio de 2023, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

Las siete pandilleras son acusadas a título de coautoras de "asesinato y asociación para delinquir en perjuicio de 46 mujeres y otros derechos fundamentales", añadió.

Además de incendio cualificado, porte ilegal de arma de fuego prohibido y porte de arma de fuego permitida en perjuicio de la seguridad colectiva y del orden público, precisó el Ministerio Público.

PUBLICIDAD

La muerte de las 46 mujeres en el Cefas, 23 de ellas con armas de fuego y blancas, y las 23 restantes calcinadas en un incendio es atribuida por las autoridades a un enfrentamiento entre dos bandas criminales.

Según la investigación de la Sección de Muertes Cometidas por Estructuras Criminales Organizadas de la FEDCV y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la muerte de las 46 mujeres fue "un hecho planificado" por las acusadas que estaban presas en los módulos 6 y 7 del Cefas.

Las pandilleras acusadas utilizaron "armas de fuego de diferentes calibres, entre prohibidas y permitidas, objetos punzo cortante y contundentes, para someter a cuatro policías penitenciarias, despojándolas de las llaves de los módulos y de los tableros con listados de la población penitenciaria", señaló.

Las policías penitenciarias fueron encerradas en un módulo de la cárcel, y posteriormente, un grupo de las acusadas ingresó a otras celdas exclusivas para miembros de la Mara Salvatrucha (MS13), tras romper los candados.

Las pandilleras del Barrio 18 obtuvieron desde el exterior del centro penal "once pistolas de distintos calibres (9 milímetros, 380 y 45 milímetros), también se detectaron armas de uso prohibido, entre ellas: fusiles, subametralladoras y un arma de fuego perteneciente a la Policía Nacional, mismas que fueron recolectadas al interior de la penitenciaría".

A mediados de enero pasado, el organismo hondureño presentó un requerimiento fiscal contra otras nueve pandilleras del Barrio 18, todas presas, por la muerte de 46 mujeres en la cárcel.