Lacoste pagó para que este grupo argentino no usara sus playeras; ‘no representábamos su target’

La agrupación cantaba cumbia y reguetón, algo alejado de lo que la marca quería manejar como imagen, enfocada a profesionistas y empresarios

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Lacoste es una empresa francesa fabricante de ropa, relojes, perfumes, zapatos, cinturones y maletas, entre muchos otros artículos de lujo. Su producto más famoso es su camisa Polo, hecha de material piqué. La camisa Polo fue muy famosa en las décadas de los 70 y de los 80 en América y Europa. El logotipo de la compañía es el reconocido cocodrilo verde, presente en casi la totalidad de sus productos.

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Según el portal InformaBTL, Patricia Valiente García, directora de mercadotecnia de Lacoste México, indica que el objetivo de Lacoste es posicionarse como líder del mercado Premium fashion, “nos queremos mantener en el top of mind de nuestro target como una marca deseable y atractiva que transmita un estilo único”. En este caso, uno de los puntos fuertes de Lacoste es ser francesa, “es un punto diferenciador. Es una marca con una tradición muy antigua y viene de la cuna de la moda tradicional, de la alta costura, del estilo y de la elegancia, todo eso es lo que tratamos de transmitir”.

Por eso, a la empresa no le gustó que Los Wachiturros, banda de cumbia y reggaetón, usara sus prendas, y por ello pagó a cambio de que los integrantes dejaran de usar ropa de la marca en público, aseguró el exlíder de la agrupación.

Gonzalo Muñoz, el exlíder de Wachiturros, habló sobre lo que por años se consideró un rumor. Durante una entrevista en una televisora de Argentina, Muñoz reveló que Lacoste se puso en contacto con la agencia que manejaba a la banda para persuadirlos de no utilizar sus prendas.

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"Lacoste venía mucho de colores, y como nosotros usábamos muchos colores, era lo mejor vestir con eso", dijo Muñoz. "En ese tiempo Lacoste lo usaba un empresario o un abogado", agregó.

Muñoz aclaró que la agencia que los representaba se quedaba con gran parte de las ganancias, así que el pago que habría hecho Lacoste no se quedó entre sus integrantes. Y aclaró: "Los músicos no hubiéramos aceptado [ese acuerdo]".

También mencionó que Tommy Hilfiger se ofreció a vestirlos y desde entonces llevaron sus prendas en sus conciertos.

De acuerdo con Muñoz, lo que hizo Lacoste fue incorrecto porque la empresa "se cansó de vender camisetas con el cocodrilo gracias a nosotros".

Se dice que el éxito de la agrupación hizo que jóvenes de barrios pobres quisieran vestir como ellos, pero al no tener los recursos para adquirir prendas originales, recurrían a imitaciones. Esto habría molestado a la marca, sumado a que el público de la banda no era su “target” acostumbrado.

Los jóvenes, que en ese momento eran en su mayoría adolescentes, iniciaron bailando en discotecas de Buenos Aires hasta que un productor los unió a un grupo de cumbia.

La agrupación gozó de gran éxito en su país e incluso realizaron una breve gira por Londres y otras ciudades europeas. Wachiturros se disolvió en 2013 luego de enfrentar conflictos internos y polémicas por una demanda contra uno de sus integrantes.