La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    25|08|2026  15:36
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Sudamérica | 20 Jul, 2023, 17:11

    Muere a los 93 años Celia Guevara, hermana menor del “Che”

    La hermana del Che Guevara, con quien vivió una juventud muy unida, murió a los 93 años de edad en Buenos Aires, donde vivía desde hacía varios años.

    Foto: Especial.

    EFE / La Voz de Michoacán

    Buenos Aires. La arquitecta Celia Guevara, hermana del guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara, falleció a los 93 años, informó el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo (IAA), que depende de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

    PUBLICIDAD

    "Lamentamos comunicar el fallecimiento de la arquitecta y especialista en países en desarrollo Celia Guevara, quien fuera investigadora principal de nuestro instituto y directora de varios proyectos de investigación", indicó el IAA en su cuenta oficial de Twitter.

    Nacida en 1929, un año después de su famoso hermano, con quien vivió una juventud muy unida compartiendo juegos y deportes, Celia estaba radicada en Buenos Aires desde hacía varios años, donde era docente e investigadora de la UBA.

    Por medio de un comunicado, el IAA distinguió la convicción de la arquitecta a la hora de denunciar las injusticias sociales y urbanas desde el ámbito académico.

    PUBLICIDAD

    "Defensora de la interdisciplinariedad como única forma de solucionar los problemas, Celia impulsó en toda su carrera profesional el intercambio de ideas y saberes como elementos fundamentales de la educación pública a la cual dedicó su vida con entrega y abnegación", dijo la institución.

    Según su currículum académico, Celia Guevara se licenció como arquitecta en 1956, mientras su hermano se preparaba en México para desembarcar al sur de Cuba y llevar adelante la lucha armada que acabaría con la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959).

    La arquitecta se destacó en la institución de arte argentina como directora de varios proyectos urbanísticos, como el corredor norte del Gran Buenos Aires, del cual publicó varios artículos y ponencias.

    También brindó conferencias en universidades de Europa y Norteamérica sobre la situación política-económica de Argentina.

    Su sobrino, Martín Guevara, la había descrito en un texto de 2017 como "inagotable", pero sobre todo como "la persona más coherente" que había conocido "dentro y fuera de la familia, en la realidad y la ficción".

    Según remarcaron medios locales, nunca quiso ver las imágenes del "Che" ejecutado en Bolivia, que confirmaban la noticia de la muerte del guerrillero y que dieron vuelta al mundo. 

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Tras cateo en Tinaja de Vargas, aseguran armas, equipo táctico, droga y vehículos por Huante
    • Automovilista y chofer de combi se agarran a golpes en el Libramiento Oriente de Morelia por Osiris
    • Asaltan a cuentahabiente afuera de banco BBVA en Morelia por Huante
    • Revelará Morena este martes a los primeros aspirantes a gubernaturas en tres estados, según Reforma por Osiris
    • Asesinan a balazos a un hombre en Capula, Tenencia de Morelia por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Salud | 3:00 pm

      Convocatoria: 20 mil pesos a médicos jubilados y técnicos de la salud por atender nuevos consultorios

    • Morena define fechas para coordinadores rumbo a 2027
      México | 12:45 pm

      Salen los primeros candidatos de Morena; a Michoacán le toca el jueves

    • Graciela Domínguez gobernadora Sinaloa
      México | 12:09 pm

      Congreso de Sinaloa designa a Graciela Domínguez como gobernadora interina

    • SSPC descarta amenaza inminente tras alerta en Mexicali
      México | 11:43 am

      SSPC descarta riesgo inminente en Mexicali, tras alerta de EE.UU.

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto