Ofrece Nicolás Maduro petróleo a cambio de vacunas contra COVID-19 para Venezuela

«Venezuela tiene los recursos, no le vamos a mendigar a nadie. Tenemos dignidad y recursos, a veces más dignidad, pero con eso también se vive», dijo

Agencias / La Voz de Michoacán

Caracas, Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, este domingo ofreció “petróleo por vacunas” contra la COVID-19, en medio de una nueva ola de contagios en el país petrolero y sanciones financieras por parte de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

“Venezuela tiene los barcos petroleros, tiene los clientes para que nos compren el petróleo, y dedicaría una parte de su producción para garantizar todas las vacunas que necesita Venezuela. ¡Petróleo por vacunas!”, dijo Maduro, quien enfrenta sanciones impuestas por Washington contra la industria petrolera venezolana con el objetivo de desplazarlo del poder.

Frente al desacuerdo que existe ante la adquisición de vacunas contra el coronavirus, a través del método Covax, que es gestionado por la administración de Juan Guaidó, Maduro señaló que sus funcionarios ya adelantaron acuerdos para concretar la compra.

"El 20 por ciento de las vacunas que necesita el país las daría el sistema Covax", aseguró, y dijo que las personas de la tercera edad serán los primeros beneficiados.

PUBLICIDAD

Además, reiteró que Venezuela tiene recursos para adquirir el antídoto, pero los recursos están bloqueados por el Banco de Inglaterra. Ante ese argumento, planteó canjear barriles de petróleo por vacunas.

Maduro dijo esto durante un balance sobre casos de COVID-19 en Venezuela, y detalló cómo serán las actividades religiosas de Semana Santa, durante la cuarentena radical.

Esta semana, el gremio sanitario y la oposición de Venezuela pidieron al gobierno de Nicolás Maduro que levante el veto a la vacuna de AstraZeneca, en vista del respaldo científico con que cuenta el antídoto.

Pero el propio Maduro respondió que no permitirá el ingreso a Venezuela de ninguna vacuna “que no haya sido autorizada” por los institutos científicos del país, al tiempo que adelantó que prevé la inmunización masiva contra la COVID-19 con dos de las vacunas cubanas en pruebas, la Soberana 02 y la Abdala.

Ese último anuncio supuso un retraso de más de 60 días para la fecha de inicio de la vacunación masiva en Venezuela, que Maduro había estimado, inicialmente, arrancaría en abril.