Por fuertes lluvias y derrumbes en Río de Janeiro ya suman 78 muertos

El gobierno de Brasil continúa con las labores de rescate y levantamiento de escombros, no se descarta que la cifra de muertos podría aumentar en el corto plazo.

Redacción / La Voz de Michoacán

Brasil. Las autoridades de la ciudad brasileña de Petrópolis, cerca de Rio de Janeiro, elevaron a 78 el número de muertos tras las intensas lluvias y más de 200 deslizamientos de tierra registrados el martes en la antigua ciudad imperial.

PUBLICIDAD

Según los últimos datos del instituto forense local, "el municipio alcanzó los 78 muertos", informó el miércoles la Defensa Civil de la Alcaldía de esta ciudad turística, 68 km al norte de la ciudad de Rio de Janeiro.

El gobierno de Brasil continúa con las labores de rescate y levantamiento de escombros, no se descarta que la cifra de muertos podría aumentar en el corto plazo.

En redes sociales han sido difundidas fotos y videos que muestran el desastre que provocaron las lluvias y las tareas de rescate.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, el presidente Jair Bolsonaro se encuentra de visita en Rusia.

Fenómenos extremos

Algunos puntos de Petrópolis recibieron hasta 260 milímetros de lluvia en menos de seis horas, un volumen superior a la media histórica para todo febrero (240 mm), de acuerdo con la agencia meteorológica MetSul.

“Las precipitaciones acumuladas (...) son inusuales", señaló la meteoróloga Estael Sias en una nota en el sitio de MetSul, donde asegura que este desastre "no es ni el primero ni será el último", dadas las características climáticas, topográficas y poblacionales de la región.

Brasil ha vivido en los tres últimos meses episodios de intensas lluvias, especialmente en los estados de Bahia (nordeste) y de Minas Gerais (sudeste), que han dejado decenas de muertos y causado destrozos en centenares de municipios.

Los científicos sostienen que, debido al cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos serán cada vez más recurrentes.

En enero de 2011 más de 900 personas murieron en la región serrana del estado de Rio por cuenta de las fuertes lluvias, que provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra en una vasta área, incluida Petrópolis y sus vecinas Nova Friburgo, Itaipava y Teresópolis.

Petrópolis, de 300.000 habitantes,es una ciudad turística por su valor histórico, la naturaleza circundante y un clima más ameno en comparación con la costera Rio de Janeiro, debido a su altura.

En el pasado fue lugar de veraneo de la antigua Corte imperial brasileña. Durante el siglo XVIII e inicios del XIX, fue un punto vital en el camino entre Rio y Minas Gerais que encantó por su clima y su paisaje al Emperador Pedro I.