La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    25|08|2026  17:33
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Sudamérica | 10 Abr, 2024, 13:37

    Redada en embajada de México fue ordenada por ministra de Gobierno: una mexicana

    La abogada Mónica Rosa Irene Palencia Núñez, quien tiene nacionalidad ecuatoriana, es ministra de Gobierno de Ecuador y es señalada como responsable del ingreso violento a la sede diplomática de México en Quito

    Agencias / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Mónica Rosa Irene Palencia es la mexicana señalada de haber ordenado y coordinado la irrupción a la embajada de México en Quito, Ecuador, que desencadenó la detención de Jorge Glass, ex vicepresidente de ese país, quien es acusado de peculado.

    PUBLICIDAD

    La noche del 5 de abril, elementos de la Policía de Ecuador ingresaron por la fuerza a la sede diplomática mexicana, inmueble en el que México le daba asilo al ex funcionario.

    En el asalto policial, Roberto Canseco, jefe de la sección consular mexicana en Quito, fue agredido por los uniformados, situación que fue reprobada por México, y por ende, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la suspensión de relaciones diplomáticas con Ecuador.

    La ministra Mónica Rosa Irene Palencia Núñez, actual titular del Ministerio de Gobierno de Ecuador, es señalada presuntamente como la figura responsable del ingreso violento a la sede diplomática de México, en Quito.

    PUBLICIDAD

    Incluso, el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló que Palencia Núñez debería ser juzgada en México por traición a la patria.

    Palencia Núñez es abogada penalista originaria de Durango. En 1986 se graduó de la licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Juárez del estado de Durango.

    En su página de internet se explica que Irene Palencia es especialista en Criminología y Ciencias Penales, en la Universidad de Salamanca, sede Toledo, España.

    Además, cuenta con la especialidad en Derecho Penal Económico y Criminalidad organizada por la Universidad de Castilla.

    Palencia Núñez posee un doctorado en Ciencias Jurídicas por la Universidad de la Habana, Cuba. También tiene una trayectoria de 30 años como profesora-investigadora.

    De hecho, desde el 2002 es miembro de la Comisión Técnica de Investigación de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, en Ecuador.

    En noviembre de 2023, fecha en la que Daniel Noboa asumió el cargo como presidente de Ecuador, la abogada Mónica Rosa Irene Palencia obtuvo la nacionalidad de ese país. Por cierto, desde 40 años dejó México.

    La actual ministra del gobierno ecuatoriano y encargada del interior de Ecuador ha sido señalada de haber orquestado el asalto policial a la embajada de México en Quito.

    En entrevista con Alejandro Domínguez para Milenio, Andrés Villegas, abogado del ex vicepresidente, Jorge Glas, indicó que existe un protocolo: "Hay un presidente de la República, Daniel Noboa, que tiene debajo de sí al secretario de Estado y a los ministros, precisamente, la que se encarga o tiene debajo de sí la relación del Ejecutivo con la Policía es el Ministerio de Gobierno, es la ministra de Gobierno, la señora Mónica Palencia, al parecer tiene nacionalidad mexicana o doble nacionalidad, eso habría que confirmar".

    EcuadorMónica Rosa Irene Palencia

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Tras cateo en Tinaja de Vargas, aseguran armas, equipo táctico, droga y vehículos por Huante
    • Asaltan a cuentahabiente afuera de banco BBVA en Morelia por Huante
    • Automovilista y chofer de combi se agarran a golpes en el Libramiento Oriente de Morelia por Osiris
    • Asesinan a balazos a un hombre en Capula, Tenencia de Morelia por Huante
    • Revelará Morena este martes a los primeros aspirantes a gubernaturas en tres estados, según Reforma por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Letras turísticas de la ciudad de Mexicali, en Baja California.
      Estados | 3:57 pm

      Refuerzan vigilancia en Mexicali tras alerta de EE. UU., pero descartan riesgo “inminente”

    • Salud | 3:00 pm

      Convocatoria: 20 mil pesos a médicos jubilados y técnicos de la salud por atender nuevos consultorios

    • Morena define fechas para coordinadores rumbo a 2027
      México | 12:45 pm

      Salen los primeros candidatos de Morena; a Michoacán le toca el jueves

    • Graciela Domínguez gobernadora Sinaloa
      México | 12:09 pm

      Congreso de Sinaloa designa a Graciela Domínguez como gobernadora interina

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto