Suiza aprueba ley que prohíbe exhibición de símbolos extremistas

Esta decisión histórica surge en respuesta al aumento de incidentes antisemitas en el país, incluido un ataque ocurrido recientemente en Zúrich

EFE / La Voz de Michoacán

Ginebra.- El Consejo Nacional de Suiza (cámara baja del parlamento) aprobó este miércoles un proyecto de ley que prohíbe exhibir en público símbolos extremistas, en particular los que incitan a la violencia y el racismo, una medida que en principio comenzará a aplicarse con los ligados a la ideología nazi.

PUBLICIDAD

La cámara baja aprobó por 133 votos a favor, 38 en contra y 17 abstenciones una moción propuesta con anterioridad por el Consejo de los Estados (cámara alta).

La reforma legal, que incluye la prohibición de gestos, palabras, saludos o banderas racistas, obtuvo la mayoría parlamentaria a favor, aunque encontró la oposición de los diputados de la conservadora Unión Democrática del Centro (UDC), actualmente el partido con mayor presencia en el Parlamento (62 escaños de 200).

Además, el Consejo Nacional votó por 132 votos a favor, 40 en contra y 15 abstenciones una aplicación gradual de esta medida, comenzando así por la prohibición del uso público de los símbolos nazis.

PUBLICIDAD

Este planteamiento permitiría prohibir rápidamente los símbolos nazis al considerarlos "más fácilmente identificables", mientras que otros símbolos racistas y extremistas se identificarían y prohibirían más adelante.

La legislación suiza hasta ahora sólo consideraba punible mostrar públicamente símbolos nazis cuando el autor lo hacía "con la intención de movilizar a terceros hacia una ideología racista", mientras que ahora también se vetará la exhibición pública de esta simbología aunque no se intente influir en otros.

Esta decisión histórica del Parlamento helvético se produce en un contexto de aumento de los incidentes antisemitas en Suiza, algunos de ellos ligados al uso de símbolos nazis.

Uno de los más destacados se produjo en marzo, cuando un joven suizo de 15 años radicalizado en Túnez agredió con un cuchillo a un hombre judío de 50 años en la ciudad de Zúrich.