Tifón Hagibis golpea con fuerza a Japón; suman 35 muertos

Notimex / La Voz de Michoacán Tokio. Luego del paso del tifón Hagibis por la isla de Honshu este fin de semana, el cual registró vientos de hasta 144 kilómetros por hora, los reportes indican que suman 35 personas muertas y alrededor de 17 desaparecidos. Según reportes de la prensa local, se trata del tifón más …

Foto: AP. Un automóvil volcado yace sobre el piso tras un intenso viento en Ichihara, cerca de Tokio.

Notimex / La Voz de Michoacán

Tokio. Luego del paso del tifón Hagibis por la isla de Honshu este fin de semana, el cual registró vientos de hasta 144 kilómetros por hora, los reportes indican que suman 35 personas muertas y alrededor de 17 desaparecidos.

Según reportes de la prensa local, se trata del tifón más grande registrado en décadas en esta nación asiática.

PUBLICIDAD

En su paso por esa nación asiática, el tifón número 19 de la temporada afectó las zonas central, este y noreste, con lluvias intensas que causaron inundaciones y deslizamientos de tierra en esas regiones, indicaron reportes de prensa.

Señalaron que “la prefectura de Nagano, en el centro del país, ha sido una de las más damnificadas por el desbordamiento del río Chikuma, que fluye a través de la región y anegó varias localidades”.

Apuntaron que “en la ciudad de Sano, el desbordamiento del río Akiyama inundó una zona residencial y los equipos de rescate estuvieron inmersos en el desalojo de los residentes que habían subido hasta pisos superiores de las viviendas”.

Foto: AP.

La cadena de noticias NHK dijo que “el tifón llegó a provocar cerca de 600 milímetros de lluvia en un lapso de 24 horas en algunos puntos de la prefectura de Miyagi y más de 400 milímetros en zonas de las prefecturas de Iwate y Fukushima”.

Aseveró que “en la ciudad de Hakone, prefectura de Kanagawa, (este del país) se alcanzó un volumen récord de casi mil milímetros en un periodo de 48 horas”.

Además, “en algunos puntos de las regiones de Tohoku y Kanto-Koshin cayeron en dos días la cantidad de lluvia equivalente al 30 ó 40 por ciento de la media anual”.

NHK señaló que al menos 24 personas murieron, 17 se encuentran desaparecidas y hay al menos 170 heridos, mientras que el Ministerio del Territorio confirmó el derrumbe de diques en 12 puntos de 10 ríos.

Por su parte, la Dirección de Meteorología solicitó a la población que se mantenga alerta ante la posibilidad de deslizamientos de tierra e inundaciones en terrenos bajos.