Tormenta Josephine amenaza con lluvias e inundaciones a Puerto Rico

Este sistema, que se desplaza hacia el este a 31 kilómetros por hora (20 millas) se disipará el lunes en mar abierto, según el NHC.

Foto: EFE.

EFE / La Voz de Michaocán

La tormenta tropical Josephine, que avanza "menos organizada" cerca de Puerto Rico, amenaza a la isla con lluvias y posibles inundaciones hasta el lunes, mientras Kyle pasó a ser un sistema "extratropical" al alcanzar el Atlántico norte, informó este sábado el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

La agencia federal, con sede en Miami, señaló que las lluvias a causa de Josephine, que se mueve en dirección oeste noroeste a 24 kilómetros por hora (15 millas) se extenderán a las Islas Barlovento y las Islas Vírgenes.
Los meteorólogos prevén que la tormenta, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (40 millas), se disipará este lunes.

PUBLICIDAD

Josephine encuentra a unos 250 kilómetros (155 millas) al nornoroeste de las Islas Barlovento y a 305  kilómetros (190 millas) al noreste de San Juan (Puerto Rico), según el último boletín del NHC.

Entre tanto, Kyle se convirtió en un sistema "extratropical" al alcanzar el Atlántico Norte y se encuentra a 880 kilómetros (545 millas) al suroeste de Cape Race, en la Terranova canadiense.

PUBLICIDAD

Este sistema, que se desplaza hacia el este a 31 kilómetros por hora (20 millas) se disipará el lunes en mar abierto, según el NHC.

Con Josephine y Kyle van once tormentas tropicales con nombre, del récord de hasta 25 que pronosticó la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU. para este año, que superó las 21 del pronóstico del 2005, cuando Katrina ocasionó destrucción y muerte en Estados Unidos, especialmente en Luisiana.

La NOAA prevé una temporada ciclónica "extremadamente activa" con entre 19 a 25 tormentas tropicales con nombre, eso es vientos de 63 kilómetros por hora, de las cuales 7 a 11 podrían convertirse en huracanes, con vientos de 119 km/h, con hasta 6 muy poderosos.