Tropas de EUA que salen de Siria abandonarán Irak en 4 semanas

AP / La Voz de Michoacán Bagdad. Las fuerzas estadounidenses que se están desplazando desde el nordeste de Siria a Irak están “en tránsito” y abandonarán el país en un plazo de cuatro semanas, según dijo el miércoles el ministro iraquí de Defensa. Najah al-Shammari hizo declaraciones a The Associated Press tras recibir en Bagdad …

AP / La Voz de Michoacán

Bagdad. Las fuerzas estadounidenses que se están desplazando desde el nordeste de Siria a Irak están “en tránsito” y abandonarán el país en un plazo de cuatro semanas, según dijo el miércoles el ministro iraquí de Defensa.

Najah al-Shammari hizo declaraciones a The Associated Press tras recibir en Bagdad al secretario estadounidense de Defensa, Mark Esper, que llegó al país en medio del malestar de las autoridades iraquíes por los reportes sobre que quizá Estados Unidos quería aumentar el número de tropas desplegadas en Irak, al menos de forma temporal.

PUBLICIDAD

El Ejército iraquí dijo el martes que las tropas estadounidenses que están saliendo del nordeste de Siria no tienen permiso para permanecer en Irak, en un comunicado que parecía contradecir a Esper, que dijo que todas las tropas que abandonaban Siria seguirían realizando operaciones contra el grupo extremista Estado Islámico desde Irak para evitar que el grupo armado reapareciera en la región.

Esper añadió más tarde que las tropas estarían allí de forma temporal hasta que pudieran volver a casa, pero no especificó una fecha.

PUBLICIDAD

Esper había dicho antes el miércoles que Estados Unidos no tiene planes de dejar esas tropas en Iraq “de forma interminable”, y que tenía previsto hablar con líderes iraquíes sobre la cuestión.

Al-Shammari dijo que Esper había viajado a Irak a invitación de las autoridades iraquíes. Tras las conversaciones del miércoles indicó que las dos partes habían acordado que los militares estadounidenses llegados desde Siria están “en tránsito” en Irak y después se dirigirán a Kuwait, Qatar o a Estados Unidos “dentro de un plazo no mayor a cuatro semanas”.