La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    22|09|2026  22:55
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Mundo | 16 Mar, 2026, 12:59

    Hallan en el sur de Italia una tumba romana con escenas de gladiadores junto a la Vía Apia

    Las representaciones de gladiadores, poco habituales en contextos funerarios de este tipo, sugiere que el sepulcro habría pertenecido a un ciudadano romano acomodado de la época augustea, probablemente vinculado con el mundo de los espectáculos públicos en la Roma antigua.

    Arqueólogo limpiando con un cepillo un bloque de piedra caliza con relieves de la época romana hallado en Apollosa, Italia.
    El monumento funerario, de unos doce metros de diámetro, perteneció a un ciudadano romano. Foto: EFE

    EFE / La Voz de Michoacán

    Roma, Italia.- Un monumento funerario romano decorado con escenas de combates de gladiadores del siglo I d.C. y que formaba parte del entorno histórico de la antigua Vía Apia ha sido descubierto en el municipio de Apollosa (sur), según informó el Ministerio de Cultura de Italia.

    PUBLICIDAD

    Las representaciones de gladiadores, poco habituales en contextos funerarios de este tipo, sugiere que el sepulcro habría pertenecido a un ciudadano romano acomodado de la época augustea, probablemente vinculado con el mundo de los espectáculos públicos en la Roma antigua, según los arqueólogos que participan en el proyecto.

    El conjunto fue construido con bloques de piedra caliza y tendría un diámetro aproximado de unos doce metros.

    Durante las excavaciones se recuperaron cerca de unos veinte bloques decorados y se identificó la entrada de una cámara funeraria con restos de pintura mural.

    PUBLICIDAD

    El hallazgo se produjo después de que un voluntario alertara a las autoridades tras detectar varios bloques de piedra que habrían quedado al descubierto después del desbordamiento del arroyo Serrentella.

    Posteriormente, un equipo de especialistas llevó a cabo las operaciones de recuperación y estudio.

    La tumba se encontraba junto a un tramo histórico de la Vía Apia, una de las principales arterias de la Roma antigua y conocida como la Regina Viarum, entre las localidades de Caudium y Montesarchio.

    Esta ubicación, según los investigadores, reflejaría el prestigio social del difunto, ya que las élites romanas solían situar sus sepulcros a lo largo de las grandes vías de comunicación.

    Las autoridades locales han anunciado que estudiarán proyectos para valorizar el área e integrarla en iniciativas de promoción cultural vinculadas al antiguo trazado de la Via Apia.

    Los restos recuperados se conservan actualmente en el centro operativo de la Superintendencia en Benevento, donde podrá visitarse con cita previa, mientras se estudian también proyectos de reconstrucción virtual del monumento para facilitar su divulgación al público.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE pide ayuda para identificar a hombre hallado sin vida en Morelia el pasado 6 de junio por Huante
    • Delincuentes dan muerte a tiros a un hombre dentro de su propia casa, en Tacámbaro por Jorge Amaral
    • Kabah, Mi Nueva Banda El Mexicano y La Factoría estarán gratis en la Noche Moreliana por Osiris
    • Hallan un cráneo y un cadáver en descomposición en paraje de Tacámbaro por Jorge Amaral
    • Incendio de vehículo y accidente de moto se registran en distintos puntos de Morelia por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • FICM | 8:03 pm

      “Siempre era volvernos a conocer”: El día a día de una familia con Alzheimer llega al FICM

    • FGR detiene en Ciudad de México a hombre buscado por narcotráfico
      Detención | 7:42 pm

      En Ciudad de México, FGR e Interpol detienen a un hombre buscado por narcotráfico en Estados Unidos

    • Donald Trump durante su discurso ante la ONU sobre Irán y política exterior
      Amenazas | 7:25 pm

      Trump plantea en la ONU 'aniquilar' a Irán, pero dice que es un pacificador

    • Donald Trump se reúne con aliados latinoamericanos para combatir el crimen
      EUA | 7:14 pm

      Trump se reúne con sus aliados de Latinoamérica y les ofrece apoyo en el combate al crimen

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto