Uber reanuda servicio en Colombia tras 3 semanas sin operar

Una portavoz de Uber dijo que la aplicación busca formas de incorporar a los conductores de taxis a su plataforma para Colombia.

AP/La Voz de Michoacán

Bogotá. Uber reanudó sus operaciones en Colombia el jueves, luego de verse obligado a cerrar su aplicación por casi tres semanas, y dijo que había encontrado nuevas alternativas para trabajar de manera legal en el país sudamericano, uno de varios en los que la compañía ha enfrentado oposición por parte de los sindicatos y legisladores.

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La empresa de transporte dijo que, de ahora en adelante, su app ayudará a los usuarios en Colombia a celebrar contratos con los conductores en los que están “alquilando” los vehículos junto con los servicios del chofer. Los críticos señalaron que la aplicación compite de manera injusta contra los conductores de taxis y evade algunos impuestos.

Una portavoz de Uber dijo que la aplicación busca formas de incorporar a los conductores de taxis a su plataforma para Colombia.

“Buscaremos ofrecer una diversidad de servicios que permitan que coexistan alternativas tradicionales y nuevas, incluidos taxis”, señala un comunicado de Uber.

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En diciembre, la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia había ordenado a Uber suspender sus operaciones, luego de una demanda entablada por una compañía de taxis. La superintendencia dijo que Uber proporcionaba un servicio de transporte de una manera que no estaba regulada y que alejaba a los clientes de los taxis, los cuales pagan cuotas por licencia de servicio público.

Uber acató el fallo, pero argumentó que éste incumplía el acuerdo de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos. La compañía sostuvo además que la decisión fue discriminatoria al ordenar solamente a Uber el cese de operaciones, y no lo hizo contra apps similares que también prestan sus servicios en el país, como Cabify, Didi y Beat.

El mismo jueves, los sindicatos de taxistas y legisladores expresaron su escepticismo por el nuevo enfoque de “alquiler” de Uber que cumple con las leyes que regulan el transporte público en Colombia.

“Es un esguince a las leyes”, comentó a Caracol Radio Ernesto Sandoval, gerente general de Taxis Teleclub, una compañía de taxis de Bogotá. “Tener un contrato de transporte dibujándolo como arrendador o arrendatario no funciona”, añadió.

“Acá estamos en un país corrupto en el cual desde que usted tenga la plata, hace lo que desea”, dijo José Orlando Herrera, conductor de taxi de Bogotá que dijo que tuvo que pagar 25.000 dólares por su permiso de operación.

Herrera tuvo que pedir un préstamo considerable para pagar su permiso y señaló que todos los días debe de ganar aproximadamente 60 dólares para cubrir sus deudas, y tener algo de dinero extra para él. Dijo que desde que Uber comenzó a operar en Colombia, en 2013, ha tenido que trabajar turnos más largos.

“No es justo”, aseveró.

Sin embargo, otras personas elogiaron la aplicación por proporcionar empleo a la gente que tenía problemas para encontrar uno o que no podía trabajar turnos de tiempo completo.

Eliana Quintero, madre soltera que ha sido chofer de Uber por los últimos dos años, señaló que estaba “feliz” por el regreso de la plataforma.

“Hoy tengo pico y placa, no puedo circular”, comentó. “Pero mañana estaré trabajando desde las 4 de la mañana”.

Quintero dijo que los horarios flexibles de trabajo de Uber le permiten pasar más tiempo con su hijo, quien recientemente se recuperó de cáncer en el pulmón, al tiempo que gana suficiente dinero para mantener a su familia. Agradece a Uber por darle una nueva oportunidad para ingresar a la fuerza laboral, luego de estar desempleada por años.

“Tengo 42 años y a mi edad es difícil conseguir trabajo”, explicó.

En enero, Uber informó que tenía 88.000 conductores afiliados en Colombia, y aproximadamente 2 millones de usuarios. Los legisladores trabajan en un proyecto de ley que regularía las aplicaciones de servicio de transporte y las haría pagar un seguro social a sus choferes, así como impuestos por sus ganancias.

Uber ha enfrentado varias demandas a lo largo y ancho de Latinoamérica. México ha regulado Uber y otras aplicaciones, que ahora pagan impuestos estatales. Mientras que en Brasil, el Supremo Tribunal Federal falló recientemente que los conductores de Uber no son empleados, sino que son contratistas independientes que no necesitan que les paguen la seguridad social.