VIDEO FUERTE | Brutalidad policial: golpean y propinan descargas eléctricas a un hombre que luego murió

Durante dos años, la policía de Luisiana ocultó el caso, según consta en las investigaciones; en primera instancia atribuyeron la muerte a un accidente vehicular.

Redacción / La Voz de Michoacán

EUA. Por dos años, la policía de Luisiana mantuvo en secrecía las causas de la muerte de un afroamericano; pero este miércoles, un video obtenido por la agencia de noticias AP reveló el brutal castigo que recibió tras un incidente de tránsito, que derivó que perdiera la vida camino al hospital.

PUBLICIDAD

En mayo de 2019, Ronald Greene protagonizó una persecución debido a que se negó a detener su vehículo por cometer una infracción de tráfico no especificada.

Los policías le dieron alcance y entonces ocurrió el exceso de fuerza: lo tiraron al suelo, le propinaron una descarga eléctrica y lo golpearon en la cara.

Pese a las súplicas de perdón por parte de Greene, los agentes no paran de castigarlo. “Estúpido hijo de puta”, “Las putas manos en la espalda”, le dicen.

PUBLICIDAD

Así, por al menos nueve minutos, el afroamericano permaneció esposado de manos y pies boca abajo, sin supervisión policial.

Con sangre en su cabeza y rostro, lo suben a una camilla de ambulancia con un brazo esposado a una de las barandillas; luego perdió la vida.

En un primer momento, los agentes dijeron que Greene había muerto en un choque, pero luego reconocieron que forcejearon con él, aunque el forense comentó a AP que la muerte se consideró accidental y atribuido a un infarto. También aseguro que en el archivo de su oficina se indicaba un accidente automovilístico, pero ninguna pelea con la policía.

“Lo asesinaron. Se estableció, se planeó”, dijo Mona Hardin, madre de Greene tras conocer este miércoles las imágenes de la violencia que ejercieron sobre su hijo.

Mientras que la Policía Estatal de Luisiana se negó a comentar el contenido audiovisual, pero sí expuso que la “divulgación pública prematura” de evidencia “socava el proceso de investigación y compromete un resultado justo e imparcial”.

De acuerdo con AP, uno de los involucrados, Kory York, fue suspendido sin paga por 50 horas por arrastrar a Greene y tener apagada su cámara corporal; Chris Hollingsworth pereció en accidente automovilístico luego de enterarse que sería despedido por su relación con el caso; y el patrullero Dakota Demoss, de cuya cámara se obtuvieron las imágenes, fue arrestado pero por su participación en otra persecución policial el año pasado.