Zambia registra su primer caso de polio desde 1995

AP / La Voz de Michoacán Londres.  Zambia ha registrado su primer caso local de polio desde 1995, el de un niño de 2 años paralizado por un virus derivado de la vacuna, informó la Organización Mundial de la Salud el miércoles. La OMS dijo que se detectó el caso en la frontera con la …

AP / La Voz de Michoacán

Londres.  Zambia ha registrado su primer caso local de polio desde 1995, el de un niño de 2 años paralizado por un virus derivado de la vacuna, informó la Organización Mundial de la Salud el miércoles.

La OMS dijo que se detectó el caso en la frontera con la República Democrática del Congo, que ha informado de 37 casos de polio derivados de la vacuna en lo que va del año. La agencia de salud de la ONU dijo que no se ha demostrado un vínculo entre el caso zambiano y el brote en el Congo, pero recomendó acrecentar la vigilancia y la campaña de vacunación porque “existe el potencial de transmisión internacional”.

PUBLICIDAD

En algunos casos aislados, el virus vivo de la vacuna oral contra la polio puede sufrir una mutación capaz de provocar nuevos brotes.

Nueve países africanos están combatiendo epidemias de polio vinculadas con la vacuna en medio de los esfuerzos de la OMS y sus miembros para mantener en marcha la campaña para erradicar la enfermedad. Se han reportado casos en China, Myanmar y Filipinas.

PUBLICIDAD

El jueves, la OMS y sus socios esperan anunciar la erradicación mundial del virus de polio tipo 3.

De los tres tipos de virus, el tipo 2 fue erradicado hace años. El tipo 1 persiste, pero esto solo se refiere a los tipos en el medio natural. El tipo 2 sigue causando problemas porque está contenido en la vacuna oral y ocasionalmente evoluciona a nuevas cepas responsables de brotes derivados de la vacuna.

La campaña global de erradicación de polio, iniciada en 1988, esperaba lograr su objetivo para 2000. Si bien se ha reducido drásticamente la incidencia del mal, el virus permanece firmemente arraigado en partes de Pakistán y Afganistán, países vecinos. Este año se registraron 72 casos en Pakistán, comparado con apenas ocho en 2018.